Escena de "Un buen morir", una de las obras ganadoras de la versión 2018.
Cultura

Concurso Municipal Raúl Salmón premiará a las mejores obras nuevas de teatro con Bs 30.000

SMC/GAMLP

El XIII Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra premiará a las mejores obras que se estrenen este año con Bs 30.000 según criterios de excelencia, creatividad y capacidad de interpelación ética y estética a la sociedad contemporánea.

El certamen, convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaria Municipal de Culturas y la Dirección de Fomento a la Producción Artística Cultural— es la antesala de la temporada Escénica 2019, un espacio de encuentro y reflexión entre creadores y público que se realizará en noviembre con los finalistas.

Pueden postular elencos o grupos de teatro, directores y/o actores nacionales y extranjeros con residencia legal en Bolivia, que presenten una obra en vivo entre abril y septiembre de 2019 en escenarios públicos (municipales o gubernamentales) y privados (tradicionales y alternativos) del municipio de La Paz.

Para participar, los elencos o grupos deben llenar el formulario que está disponible en las páginas de Facebook de La Paz Culturas y Teatros Municipales de La Paz y entregarlo en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez un mes antes de la representación, o enviarlo a mabel.franco@lapaz.bo.

En primera instancia, las obras serán evaluadas por un grupo de preseleccionadores, elegidos por la Secretaría Municipal de Culturas, la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y el Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta).

En la etapa final, el jurado seleccionador, conformado por cinco personalidades con trayectoria en las artes escénicas, en gestión cultural y/o en investigación teatral, será encargado de premiar a las obras en las distintas categorías según la puesta en escena, actuaciones, ruptura de lenguajes convencionales y calidad de texto dramático. Las presentaciones se realizarán como parte del programa de Escénica 2019.

Así, se premiará con Bs 10.000 a la Mejor obra, además del auspicio durante una temporada al elenco ganador; Bs 6.000 a la Mejor dirección; Bs 5.000 a la Mejor actuación principal; Bs 3.000 a la Mejor actuación secundaria; Bs 1.500 al Mejor diseño escenográfico; Bs 1.500 al Mejor vestuario; Bs 1.500 al Mejor diseño de iluminación y Bs 1.500 al Mejor diseño de sonido.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura