Ciudad

Estudiarán el consumo cultural y turístico en la entrada del Gran Poder

UNICOM – MCyT

El Ministerio de Culturas y Turismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Universidad del Valle (UNIVALLE), con medio centenar estudiantes de la carrera de Hotelería y Turismo, realizarán un estudio sobre el consumo cultural y turístico de los espectadores durante la entrada de Jesús del Gran Poder el sábado 15 de junio, en La Paz.

“Nuestro observatorio de Turismo, medirá el transporte, consumo de bebidas, alimentos, asientos y graderías, son cuatro categorías en las que se basarán en las más de mil personas encuestas, que ahora se realizaran con tecnología digital a través de aplicaciones y ya no en hojas de papel”, informó a los periodistas la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La tecnología permitirá conocer los resultados preliminares al concluir la festividad resaltó Alanoca, quien especificó que el estudio comprenderá a espectadores locales, nacionales, y extranjeros que participan durante todo el recorrido de la fiesta del Gran Poder donde participan más de 7.000 músicos, más de 40.000 danzantes en 73 fraternidades.

El objetivo es conocer el movimiento que se genera en espectadores, bandas, fraternidades en torno a la festividad y el gasto turístico, además de las principales características sociodemográficas (sexo, edad, país o ciudad de residencia, entre otros detalles) de los espectadores locales, nacionales y extranjeros, durante la realización de la entrada.

El año pasado solo los espectadores de la entrada lograron un movimiento económico de Bs 19 millones con el consumo de alimentos, bebidas, transporte y alquiler de asientos o graderías.

Los resultados que se obtendrán en este 2019 serán detalles de las estadías medias, gastos medios, principales motivos de visita, principales lugares de hospedaje, percepción de calidad del visitante y principales países de residencia, explicó la directora general de Control a la Actividad Turística, del viceministerio de Turismo, Esdenka Moscoso.

La entrada iniciará en la avenida Baptista, pasa por las avenidas Buenos Aires, Vicente Ochoa, Gallardo, Illampu, plaza Eguino, avenidas Montes y Mariscal Santa Cruz hasta llegar al Parque Urbano Central (PUC) de La Paz donde concluye el recorrido.

La festividad, tradicional y costumbrista de La Paz, tiene su origen en la populosa zona del Gran Poder, conocida como el barrio de Chijini. Esta celebración registra una extraordinaria demostración folklórica en honor de la imagen (en lienzo) que se venera en el Templo ubicado en la calle Antonio Gallardo.

La devoción a la imagen del Señor del Gran Poder entre los pobladores paceños fue creciendo y se hizo cada vez más grande, los días viernes de cada semana acudían al Templo desde las diferentes zonas de La Paz para recibir las bendiciones y los milagros.

El 31 de marzo de 2017, el Ministerio de Culturas y Turismo presentó un documento, con audiovisuales y material fotográfico, a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, que adelantó para noviembre de 2019 el tratamiento de la postulación, que estaba prevista para 2022.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad