Espacio Interactivo Pipiripi tendrá su primer huerto urbano

0
85

Con el propósito de reverdecer los espacios culturales del municipio de La Paz, el domingo 30 de septiembre —a partir de las 11:30— se fabricará el primer compost (abono natural) para el huerto urbano del Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi (Av. Del Ejército, frente al Parque Mirador Laikacota).

La jornada se iniciará con dos charlas, a cargo de representantes de las organizaciones “Ecotambo – Tejiendo Transiciones” y “Bolivia Libre de Transgénicos”, quienes expondrán sobre distintas temáticas naturales, como las características básicas que deben considerarse para la creación de un huerto urbano y la importancia de las abejas en la producción y el consumo consciente de alimentos.

Posteriormente, los asistentes se dirigirán al patio del museo, ubicado en la parte posterior de las instalaciones, donde técnicos expertos guiarán el proceso de implementación del huerto —de una dimensión inicial aproximada de 9 metros cuadrados—, explicando la forma de fabricar el compost que servirá de fertilizante para la tierra.

Según la encargada operativa del espacio municipal, Erika Miranda, “el primer paso para contar con un huerto es la fabricación de un compost, el cual tendrá un proceso natural en base a desechos orgánicos, cáscaras de frutas, verduras y huevo, además de borra de café, aserrín y paja, entre otros elementos que estarán distribuidos en capas que producirán el abono ecológico destinado a nutrir la tierra”.

“Dentro de unos meses, se espera poder comenzar a sembrar tubérculos como la oca, y distintos tipos de semillas de plantas, tales como el chilto (tomate de árbol), mostaza y willkaparu, entre otras”, aseguró Miranda. Esta actividad marcará el camino para que —a largo plazo— el lugar pueda contar con árboles y un santuario urbano de colibríes, debido a la significativa visita de estas especies al lugar.

La entrada al Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi tiene un precio de Bs 3.50, tanto para niños como adultos. Los horarios de atención son: miércoles a viernes (de 09:30 a 12:30; y de 15:00 a 18:30), y sábados y domingos (de 10:00 a 18:30).

Facebook Comentarios