Escultores bolivianos brillan en Argentina

0
Los hermanos García Guzmán posan junto al busto de Facundo Quiroga

Los hermanos García Guzmán no tienen respiro. Se encuentran en los toques finales para el emplazamiento de un monumento ecuestre de 26 metros del héroe Facundo Quiroga, que se disfrutará en la Rioja, Argentina.

El escultor Juan García se divide —desde hace año y medio— entre Bolivia y Argentina pues hacer un monumento gigante “no es como hacer una construcción civil de formas horizontales y verticales, donde una persona llega fácil con andamios o escaleras”.

Y eso tiene que ver con la composición estética y la pose de la obra. En este caso, el héroe argentino está sobre un caballo que reposa en las patas traseras. Y ahí el desafío es mayor. Por ello, cuentan con un equipo especializado y binacional entre talladores bolivianos y cerrajeros argentinos para lograr una buena estructura metálica que soporte cerca de 80 toneladas de peso. La escultura tiene 55 piezas  fueron elaboradas en el taller Villa Esmeralda, en Sacaba Cochabamba. Y solo la construcción demoró 10 meses, antes del envío a Argentina.

La catamarqueña, Margarita Palacios, una obra realizada en Argentina

La presencia de escultores bolivianos al mando de Juan García causan revuelo en esas  tierras. No es raro ver en su página de Facebook mensajes de aliento, post de entrevistas con medios televisivos e impresos, que destacan la destreza de las manos bolivianas.

“Soy un escultor que no trabaja por dinero, sino por pasión para que la obra tenga calidad internacional” dice Juan García Guzmán a RCB. Ahora el artista se encuentra en Bolivia para participar de la licitación de un parque de dinosaurios.

Según el medio argentino El Independiente, ahora trabaja en acomodar las riendas del jinete, y estará listo para soldarlo a una base de seis metros. Para el trabajo de emplazamiento se desplazarán grúas especiales. Otro aspecto, que se destaca en el medio digital es el material de fibra resina náutica, similar a la de los cascos de los barcos.

Juan García Guzmán destaca el equipo leal que lo acompaña. Es más, ya emplazaron dos obras adicionales. Una de seis metros que rinde tributo a Margarita Palacios, una heroína de Catamarca. La escultura se encuentra en la localidad Ojo de Tigre de la ruta 39, en Santa MaríaCatamarca. La segunda es un busto de Facundo Quiroga en Barranca Yaco, Córdoba.

Vicente “Chacho”Peñaloza, fue la primera obra boliviana

El monumento con el que estos hermanos hicieron conocer su trabajo fue el dedicado a la memoria de Vicente “Chacho” Peñaloza, de 16 metros.

Fotos: Juan García