Actualidad

Enfrentamiento entre cocaleros en Coripata deja varios heridos

La organización de un congreso cocalero afín al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en la región de Coripata, en Nor Yungas, y la elección “en tiempo récord” de la dirigencia de la Federación del sector habría sido el detonante para un enfrentamiento que dejó un saldo indeterminado de heridos, debido al uso de piedras, balines, gases lacrimógenos y hasta dinamita, según denunciaron los afectados.

Yungas Noticias y el periodista de radio FM Bolivia, Galo Hubner, mostraron las personas heridas por balines, mientras que otros de gravedad fueron trasladados al hospital de Chulumani. En las imágenes también se puede observar el enfrentamiento con piedras.
La aprobación de la Ley General de la Coca por parte del Gobierno, que amplía la producción de la hoja en Cochabamba, y la protesta de los productores de los Yungas son los antecedentes de este conflicto, por lo que en un cabildo que se realizó en horas de la tarde en Coripata se determinó convocar a una nueva reunión este viernes para definir las acciones que asumirán.
Varias de las personas que intervinieron en el encuentro protestaron por la actitud del Gobierno y del oficialismo para tratar de copar las direcciones de cocaleros, por lo que no dudaron en señalar que se podrían reactivar las protestas que generaron varios destrozos y problemas en la ciudad de La Paz.

Algunos de quienes intervinieron en el cabildo recordaron que en una anterior oportunidad, el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico tuvo que huir en helicóptero cuando trataba de “socializar” la norma que fue promulgada por el presidente Evo Morales en marzo de este año.

Actualmente trabajan en la reglamentación de la norma, que amplía de 12.000 a 22.000 las hectáreas de coca que se pueden producir en los Yungas del departamento de La Paz y en regiones cocaleras de Cochabamba. De este total, se autoriza 14.300 para La Paz y 7.700 para el trópico cochabambino, división con la que no están de acuerdo los productores paceños.

LAMENTABLE LO SUCEDIDO EN CORIPATA.Nos llegan más imágenes desde Coripata.

Posted by Galo Hubner Mamani on Wednesday, September 27, 2017

Muy lamentable lo acurrido nose hasta donde quieren llegar estos masistas corruptos

Posted by Michael Cuentas on Wednesday, September 27, 2017

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad