Encuentro nacional reunirá a un centenar de mujeres artistas en La Paz

El programa contempla un ciclo de charlas, conversatorios, talleres y exposiciones del trabajo artístico de 106 mujeres artistas de todo el país.

0
144

Con el propósito de rendir un homenaje a la mujer trabajadora y emprendedora, constituida en un ejemplo de lucha, fortaleza y un pilar importante en la economía del país, el colectivo Warmi Nayra y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— organizan el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Artistas “100 mujeres trabajando”.

La actividad, que forma parte del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, se desarrollará del 15 al 31 de agosto, en la Casa Municipal de las Culturas Franz Tamayo (Av. Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí) y en el Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonso de Mendoza, esquina Evaristo Valle), con un programa que contemplará un ciclo de charlas, conversatorios, talleres y exposiciones del trabajo artístico de 106 mujeres artistas de todo el país.

La inauguración será el miércoles 15 —desde las 19:00—, en la sala Arturo Borda, ubicada en el primer piso de la Casa de la Cultura, recinto que albergará —en sus tres salas temporales— una exposición colectiva de obras realizadas en distintas técnicas como la pintura, escultura, cerámica, dibujo, fotografía, grabado y textil.

El encuentro continuará el viernes 17 con las conferencias “La mujer en la utopía del arte”, de Silvia Peñaloza (16:00) y “La mujer y el arte contemporáneo”, de Karin Schulze (17:00). Ambas, en el Museo Tambo Quirquincho.

El domingo 19, la Feria Dominical de las Culturas (El Prado) albergará una demostración y exposición de obras del colectivo Warmi Nayra y artistas invitadas al encuentro, desde las 10:00.

Para el martes 21 se tienen preparadas tres actividades en el Museo Tambo Quirquincho: la charla y taller vivencial “Emprendimientos de la mujer en el arte”, por Carmiña Tapia (09:00); el taller “Modelado en escultura”, a cargo de Esmeralda Méndez (15:00); y la conferencia “Arte textil y creación femenina en el mundo andino”, de Verónica Auza (16:30).

El taller “Trapeado y transparencia en la escultura”, a cargo de Esmeralda Méndez (15:00) y las conferencias “Mujeres y cultura: desafíos en el trabajo de campo antropológico”, de Eliane Pinheiro (17:00), y “Mujeres artistas en la historia”, a cargo de Margarita Vila, serán brindadas el miércoles 22, en el Tambo Quirquincho y Auditorio Humberto Viscarra Monje (5to piso de la Casa de la Cultura), respectivamente.

Del mismo modo, las artistas tendrán una participación especial en el Encuentro Internacional de Muralismo, a desarrollarse del viernes 24 al domingo 26 de agosto, en el Parque Urbano Central (PUC).

El martes 28, el Tambo Quirquincho recibirá las conferencias “La mujer en el arte boliviano”, de Luis Vedia (17:00), y “Mujeres directoras: cuatro cinematográficas”, a cargo de Javier Montaño (18:00).

La charla “La arcilla, principio de vida”, de Deifilia del Carpio, a exponerse el miércoles 29 en el Tambo Quirquincho (17:00), marcará la antesala de la clausura de este primer encuentro de mujeres artistas, programada para el jueves 30 en la Plaza de las Culturas (detrás de la Casa de la Cultura) y que incluirá exposiciones, música, body paint, poesía e intercambio de obras artísticas.

Un proyecto para las mujeres

Warmi Nayra se creó en 2014, a iniciativa de las artistas: Milka Ponce, Elisa Lanza, Paddy Viscarra, Martina Noriega y Consuelo Mendieta, docentes de la Academia Nacional de Bellas Artes, quienes mostraron su trabajo artístico —desde una posición y visión de las mujeres como tal— en varias exposiciones en salas y galerías de la ciudad.

La realización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Artistas responde a la necesidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el siglo XXI y otorgar un reconocimiento al aporte femenino en el campo de las artes plásticas en Bolivia.

Facebook Comentarios