Casas distritales de La Paz exhibirán lo mejor del cine boliviano en agosto

El miércoles 15 será el turno de “American Visa” (2005), coproducción mexicano-boliviana estelarizada por Kate del Castillo y Demián Bichir.

0
138
Una escena del filme "American Visa".

En un esfuerzo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y la Fundación Cinemateca Boliviana para llevar el cine a los macrodistritos de la ciudad, se proyectarán cuatro de los filmes bolivianos más destacados en la historia cinematográfica.

“Wara Wara” (de José María Velasco), “American Visa” (de Juan Carlos Valdivia), “La Guerra del Chaco” (de Luis Bazoberry) y “Zona Sur” (de Juan Carlos Valdivia) son las piezas audiovisuales que podrán verse gratuitamente todos los miércoles de agosto en las Casas Distritales de las Culturas Jaime Saenz (Bajo San Antonio) y Héroes del Pacífico (Bajo Tejar), desde las 19:00.

El ciclo se inauguró el miércoles 8 con la proyección de “Wara Wara” (1930), considerada la película más representativa del cine silente boliviano. Con un argumento escrito por Antonio Díaz Villamil, está ambientado en la época de la conquista española, reflejando los contrastes culturales, emocionales, sociales y el sometimiento de un pueblo y las consecuencias de tal avasallamiento.

El miércoles 15 será el turno de “American Visa” (2005), coproducción mexicano-boliviana estelarizada por Kate del Castillo y Demián Bichir que narra la historia de Mario Álvarez, profesor boliviano cuyo sueño es emigrar a Estados Unidos para mejorar su nivel de vida. Al no lograr su visa, se ve envuelto en una trama criminal. La cinta obtuvo nominaciones a los Premios Ariel, como Mejor guión adaptado (2005) y a los Premios Goya, como Mejor Film Extranjero de habla hispana (2006).

Para el miércoles 22, está programada la proyección de “La Guerra del Chaco”, documental de 39 minutos que refleja la contienda bélica entre Bolivia y Paraguay. Esta pieza audiovisual fue documentada por Luis Bazoberry entre 1934 y 1935.

La proclamada cinta “Zona Sur” (2009) —ganadora a Mejor dirección y Mejor guión en la categoría internacional del Festival de Cine Sundance (2010)—, cierra este ciclo especial el miércoles 29. El filme, dirigido por Juan Carlos Valdivia, cuenta los últimos días de una familia de clase alta, en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales.

“Esta es una gran oportunidad para que vecinos de San Antonio y El Tejar puedan disfrutar de lo mejor del cine nacional, con una serie de producciones que obtuvieron reconocimientos internacionales y otras que son pieza fundamental del patrimonio cultural de Bolivia”, aseguró Viviana Saavedra, jefa de la Unidad de Fomento a las Iniciativas Culturales.

La Fundación Cinemateca Boliviana, a la cabeza de su directora ejecutiva, Mela Márquez, lleva 42 años en el país trabajando en la recuperación, preservación y difusión del patrimonio boliviano de cine e imágenes en movimiento; selección, preservación y difusión del cine universal; así como en la difusión de obras clásicas del cine universal.

Facebook Comentarios