Cultura

Encuentran objetos personales incaicos en el lugar donde se construirá Museo Subacuático

Se encontraron juguetes, prendas de vestir, topos y bastones de mando en Sampaya, territorio del antiguo puerto incaico donde será construido el Museo Subacuático. El codirector del Proyecto de Arqueología Subacuática Titicaca, Marcial Medina Huanca, explicó cómo se delimitó el área donde será construido el museo y también ofreció detalles de los objetos encontrados en este lugar.

“A través de barridos laterales que emitían ondas de choque, hemos podido ver las estructuras que están bajo el agua y cómo estaban conformadas. Posteriormente, hicimos nuestro diseño en un plano tridimensional y esto nos ayudó a encontrar la evidencia material”, dijo Medina.

El codirector del proyecto dijo que en este, como en cualquier otro puerto, las personas siempre extravían objetos que son difíciles de ser recuperados porque eso implicaría sumergirse en el agua. “Es así que aquí, en Sampaya, hemos encontrado prendas de vestir, juguetes, topos, hasta bastones de mando que datan del asentamiento del Imperio Incaico”, señaló.

Medina también aclaró que la posición geográfica de esta comunidad, que tiene una conexión directa con la Isla de la Ñustas y la Isla de la Luna, fue uno de los elementos clave para encontrar el territorio donde se edificó el antiguo puerto incaico. “Tiene una conexión directa con estos lugares que acortaban las distancias entre puertos lo que nos dice que esta ruta ha sido bastante transitada”, explicó.

“No debemos olvidar que Sampaya ha sido un puerto sumamente transitado. Primero, perteneció a Tiawanacu, luego al Imperio Incaico, posteriormente ha sido parte de la República”, señaló y acotó: “Aquí llegaron embarcaciones muy grandes. Tenemos las escrituras”.

Sampaya se encuentra al norte de Copacabana, a 18 km. Sus casas están hechas de piedra con techos de paja brava y presenta una espectacular vista de la Cordillera de Los Andes y las Islas del Sol y la Luna. Es una población llena de tradiciones e historia.

/UNICOM MCyT/

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura