El Registro Único Plurinacional de Artistas llegó a 12.000 inscritos

0
173

Con el Registro Único Plurinacional de Artistas, desde 2012 a la fecha, se ha logrado que 12.000 artistas de diferentes áreas registren sus datos y dejen detalles de su trayectoria artística para contar con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo así como para la liberación de impuestos en sus presentaciones, exposiciones u otra actividad.

La creación de este sistema, que tiene apoyo constitucional en la Ley 2206 y el Decreto Supremo 1241, exime del pago de los impuestos al Valor Agregado (IVA), de las Transacciones (IT) y de las Utilidades (IUE) en los eventos de difusión, producción y presentación dentro del territorio nacional.

El artículo 1 de la Ley 2206 dice: Cumpliendo los preceptos constitucionales establecidos en el Artículo 192°, de la Constitución Política del Estado, mediante la cual se establece que las manifestaciones del arte son factores de la cultura nacional y gozan de especial protección del Estado, con el fin de conservar su autenticidad e incrementar su producción y difusión, se eximen del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), Transacciones, (IT) a las actividades de producción, presentación y difusión de eventos, teatro, danza, música nacional, pintura, escultura y cine, que sean producidos por artistas bolivianos.

Según el jefe de la Unidad de Consejos Culturales Departamentales de Bolivia del Ministerio de Culturas y Turismo, Juan Carlos Cordero, cada vez son más las instituciones que reconocen este registro “Tanto así que las competencias para las cuales, originalmente, han sido creadas se fueron ampliando. Algunos lo han solicitado para poder acceder a algunos beneficios de promoción, como de fondos concursables, por ejemplo” dijo.

Cordero aclaró que entran en la categoría de artistas todas aquellas personas o grupos que presentan expresiones culturales. “Un artista, en el nuevo concepto que estamos acuñando en este Estado Plurinacional inclusivo, es aquel que crea, propone y realiza actividades creativas”, afirmó.

No sólo se rige a quienes están inmersos en la música, sino también a aquellas personas que tejen y través de esos tejidos hacen arte, tallan en madera, pintan, escriben libros, fotografían y más. Entonces se trata de incorporar el valor artístico creativo en todas las actividades culturales”, declaró Cordero.

La hoja de vida artística debe ser llenada por la o el artista donde se proporcionarán datos personales, se enumerarán las actividades realizadas con fecha y lugar y, según el caso, también se deben mencionar lo premios o menciones obtenidas de festivales a nivel local o internacional.

“Mientras más detallados sean los datos, será mucho mejor para que el proceso de registro sea más rápido. Hay que presentar una fotocopia del carnet de identidad, no es obligatorio pero sí es importante detallar si pertenecen a una asociación. (Deben) presentar una fotografía digital de tres por tres con fondo blanco para incluir en su carpeta personal”, dijo el jefe de la Unidad de Consejos Culturales.

En Potosí, los artistas se podrán inscribir en la plaza Simón Bolívar, edificio 4º Centenario; en Tarija, en la Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio entre las calles Sucre y General; en Oruro, en Plaza 10 de Febrero, en la Secretaria Turismo de la Gobernación; en Chuquisaca, en la explaza Capellánica, calle San Alberto 413; en Trinidad, las oficinas están en el museo de Etnoarquelogía de la Gobernación. En Cochabamba, en las oficinas de la Gobernación en la calle Benjamín Blanco, entre Litoral y avenida Oquendo Sur; en Santa Cruz, en la oficina regional del Ministerio ubicada en la calle Murillo, entre Bolívar y Arenales; en Cobija, en la oficina del coliseo Ernesto Nishicawa; y en La Paz, en el edificio Aguirre, entre las calles Colón y Loayza, quinto piso, donde funciona la Unidad de Consejos Departamentales de Cultura.

Para cualquier información, solicitud o consulta también se puede escribir a registroartistas@minculturas.gob.bo.

/UNICOM- MCyT/

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here