Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En Oruro, le negaron venderle gasolina a un fiscal de Paraguay y subió un vídeo del reclamo
Actualidad

En Oruro, le negaron venderle gasolina a un fiscal de Paraguay y subió un vídeo del reclamo 

El fiscal paraguayo Rogelio Ortúzar se encontraba en Bolivia en un viaje en motocicleta junto a unos amigos cuando se topó con un problema. El 1º de mayo, Ortúzar subió a las redes un vídeo en medio de la ruta, en el departamento de Oruro, explicando que las estaciones de servicio se negaban a cargarle combustible.

En el vídeo, se ve también que se acerca a un vehículo proveniente de Chile. El conductor dijo que le sucedió lo mismo, nadie quería venderles combustible. Ortúzar necesitaba llegar a Potosí, afirmó que en el momento de grabar el video eran las 12 del mediodía  y deseaba estar en la mencionada ciudad antes de que anochezca. Mencionó a dos estaciones de servicio que no querían cargare combustible; Excel Norte, que es la que aparece en el video y Nuestra Señora del Socavón, también en Oruro.

14-FAMA-13Para salvar el momento, Ortúzar tuvo que tocar contactos, algo que explicó en en hilo de Twitter, luego de solucionar el contratiempo y seguir viaje. “Muchas gracias a todos por los mensajes de apoyo y solidaridad, finalmente el problema fue solucionado gracias a la intervención del ministro de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia ANH Ing. Norton y de un gran ser humano como lo es Eduardo Montes”, explicó inicialmente.

“Eduardo Montes es el enlace entre el gobierno con las gasolineras. En Bolivia existe una ley que establece precios diferenciados para nacionales y extranjeros, el problema no es pagar más sino que las gasolineras tienen que registrar a los extranjeros y eso simplemente no lo quieren hacer”, explicó posteriormente. “Así que te dan una serie de excusas como que no tienen sistema para hacerlo, su autorización venció, no tienen factura, etc, etc, a pesar que el gobierno sacó una resolución que les obliga a vender a extranjeros y sin embargo no lo hacen simplemente porque no quieren. Evidentemente en todo esto existe una xenofobia terrible y un gran resentimiento hacia el extranjero, eso se puede sentir en muchísimas personas en éste bello país como lo es Bolivia, sin embargo hay personas solidarias y dispuestas a ayudar”.

Imágenes del video del fiscal, en la ruta de Oruro.
Imágenes del video del fiscal, en la ruta de Oruro.

“Bolivia está invirtiendo mucho esfuerzo y dinero en promocionar el país a nivel internacional para atraer a turistas de todo el mundo y posicionar la marca país sin embargo éste tipo de situaciones desalienta y hace pensar en venir, algo hay que aún no pudieron solucionar, a pesar de las resoluciones del gobierno en cuanto a la obligación a las gasolineras”.

“Lastimosamente no todos pueden acceder a los teléfonos de Eduardo Montes ni del ministro de la ANH, no todos tienen roaming internacional para llamar y gastar dinero en eso y no en todos los lugares hay gasolineras del gobierno YPFB Corp (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Esas son realidades innegables que desalientan los grandes esfuerzos del gobierno boliviano en cuanto a ésta problemática”.

Vea el vídeo de la denuncia aquí:

Facebook Comments

Related posts