10.7 C
Los Angeles
3 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia Salud

En Oruro denuncian mal procedimiento con un paciente COVID-19. La Gobernación asegura que se aisló a los contactos

El caso de un paciente con COVID-19 activó la alerta en el Hospital General San Juan de Dios, Bloque Oruro-Corea, porque no se aplicó el procedimiento adecuado de bioseguridad y tampoco se lo aisló a su llegada, según varias denuncias del personal de salud.

La persona que dio positivo al virus ingresó al recinto hospitalario el fin de semana. Al respecto, el gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, dijo estar informado y aseguró que ayer, en reunión con el personal del nosocomio, decidió el aislamiento del grupo de contacto.

«Estamos en eso, se están aislando para cumplir la cuarentena, estamos cumpliendo con todos los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», afirmó la autoridad orureña.

La situación preocupa dentro del hospital, ya que el enfermo estuvo por al menos cuatro días en una sala denominada» polivalentes», en contacto con otras personas. Los denunciantes aseguran que no se desinfectó el ambiente y tampoco se hicieron pruebas de laboratorio a los sospechosos de contagio.

Pese a que el paciente ya fue aislado ayer, se actúo cuatro días después de que ingresara al nosocomio, según los denunciantes que optaron por resguardar su identidad.

Se mencionó que la persona sintomática del virus estuvo arrestado ocho horas en una dependencia policial, antes que lo llevaran al referido hospital de tercer nivel. Sobre estas denuncias, Pizarro dijo que «hay personas que buscan culpables», pero al contrario, se «tomaron las medidas de seguridad», según refiere el periódico Bolivia.

La falta de medidas de bioseguridad genera temor en el personal de salud, más aún cuando la sala donde estuvo el paciente queda un piso debajo de la sección de Maternidad y Neonatología.

Los denunciantes manifestaron que fueron amedrentados, al punto de escuchar expresiones, como: «Igual tienen que contagiarse para ser inmunes», lo que califican como un «crimen».

Esta situación habría sido silenciada por las autoridades del recinto hospitalario. Se presume que hay personal contagiado, pero los especialistas de epidemiología no reaccionaron para prevenir una posible eclosión interna de la pandemia, aseveró uno de los manifestantes del caso.

Facebook Comments

Related posts

“La Zapatita Roja y el Evo Feroz”, una parodia casi pero casi como la coyuntura del Gobierno

Tonny Lopez

En Oruro son sólo tres días para el abastecimiento

Bolivia Noticias

Denuncian que médico que operó a modelo cochabambina tiene más de 10 juicios

RC Bolivia

Tata Quispe se suma a la campaña #QuedateenCasa en versión aymara

Bolivia Noticias

Alpinista suizo Ueli Steck y Bernardo Guarachi ascendieron el Himalaya

Jorge Larrea

Dellien decide no ir a los Juegos Panamericanos

Erwin Quispe