Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

En el Tambo Quirquincho se inaugura una nueva sala dedicada a la historia de la zona de San Sebastián
Actualidad

En el Tambo Quirquincho se inaugura una nueva sala dedicada a la historia de la zona de San Sebastián 

SMC/GAMLP

Un nuevo espacio —que busca rescatar los aspectos más importantes, tanto históricos como sociales, de la zona de San Sebastián— se inauguró hoy en el Museo Tambo Quirquincho. La sala de interpretación “Resignificación de la plaza Alonso de Mendoza» fue concebida a partir de una reconceptualización de los referentes históricos de La Paz.

“Este es el inicio de un proceso de acciones que desarrollaremos como gestión para consolidar un compromiso asumido. Es una iniciativa compartida entre el Concejo y el área ejecutiva del municipio con la idea de aportar y profundizar en la visión de fortalecer y visibilizar el diálogo intercultural más que el de motivar la descolonización, en la medida que creemos que la característica central de La Paz es su diversidad”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El proyecto de resignificación —desarrollado desde la mirada de recuperación histórica— prevé su conclusión este año para, en 2020, implementarlo en la plaza y así, “reconstruir la historia con esta visión de dialogo intercultural, de recuperar las tradiciones y la visibilización de los pueblos indígenas, pero sobre todo con la visión que La Paz es diversa, congrega y es una ciudad que sabe promover el desarrollo a través de la cultura”.

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— consideró fundamental la mejora del espacio público de la plaza Alonso de Mendoza para trastrocar el significado heredado y visibilizar las culturas que habitaban el Valle de forma previa a la llegada de los fundadores, con una nueva visión en condiciones de rearticular el ayer con el hoy.

En ese sentido, se impulsa el proyecto de resignificación sobre una base histórica documental, que permitió la concreción de acciones como la publicación del libro “Plaza Alonso de Mendoza-Churubamba. Encrucijada de Culturas, Tiempos e Identidades”, en 2015.

Se suma, ahora, la inauguración de la nueva sala en el Tambo Quirquincho, colindante con la plaza Alonso de Mendoza, donde se habilitó una propuesta museológica y museográfica particular que posibilita informar y sensibilizar a la población sobre la relevancia de un espacio donde se dio el encuentro de culturas

La implementación de esta sala contó con el aporte de la historiadora SIlvia Arze, quien en coordinación con el personal técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural, generaron el contenido histórico y arqueológico que se plasmó en una serie de paneles informativos cronológicamente emplazados, refiriendo desde lo Prehispánico (periodo Arcaico (1100 A.C.aprox.), Formativo (800 A.C.-500 D.C. aprox.), Tiahuanacu (600 D.C.-1000 D.C. aprox.), Señoríos Aymaras o Pacajes (1000 D.C.- 1400 D.C. aprox.), y presencia Inca (1500 D.C.) en el valle de La Paz, hasta la influencia indígena a inicios de la Colonial y la República.

Asimismo, están en exposición piezas representativas de cada época identificada, como vasijas, puntas de flecha y otros elementos. Forma parte también de la propuesta museográfica, una maqueta que refleja el proyecto arquitectónico urbano, que concretará la reconceptualización histórica.

Facebook Comments

Related posts