ActualidadBoliviaPolítica

En el MAS ven legitimidad de nuevas alianzas, no habría transfugio por la nulidad del 20-0

La nulidad de las elecciones del 20 de octubre de 2019 mediante ley dejó sin efecto el registro de participantes. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lino Cárdenas considera que las nuevas alianzas son legítimas y no habría la figura de transfugio de actores políticos.

El legislador mencionó que con la vigencia de la ley Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales de este año, se anularon las alianzas registradas para los comicios del 20 de octubre.

“Como han sido anuladas las elecciones, esa posibilidad (de transfugio) no existe, ayer (viernes) el representante de Comunidad Ciudadana se apersonó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribir la alianza de nuevo porque estamos en un nuevo acto electoral que es distinto al del 20 de octubre, ha sido anulada por ley”, afirmó el diputado del MAS.

Para el proceso que culminó con el fraude electoral participó en bloque Comunidad Ciudadana (CC) que sumó a las agrupaciones: Comunidad, Frente Revolucionaria de Izquierda (FRI), Soberanía y Libertad y Todos.

También lo hizo la alianza “Bolivia Dice No” que fue conformada por el Movimiento Demócrata Social y la plataforma “Bolivia Dijo NO”, fueron nueves siglas que participaron en las elecciones anuladas.

Según la ley de Organizaciones Políticas el transfugio se considera como falta grave. En esta jornada de sábado surgieron críticas contra el Alcalde de La Paz Luis Revilla por abandonar Comunidad Ciudadana y sumarse a la alianza Juntos, del cual es candidata la presidenta Jeanine Añez.

Revilla encaró coordinación con CC de Carlos Mesa desde 2018. En la pasada gestión la alianza tambaleó por los varios procesos penales que se activaron contra el burgomaestre paceño. Tras el fraude electoral y la salida del MAS del Gobierno, Sol.bo se distanció de la alianza al punto de disolver la misma esta semana, quien tomó la misma decisión fue el gobernador de Tarija, Adrián Oliva con su agrupación Todos, que ahora forma parte del bloque de Añez.

Para los comicios del 3 de mayo se registraron hasta ayer por la noche cuatro alianzas. Juntos, que lanza la candidatura de la Presidenta; Libertad y Democracia “Libre 21, con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Movimiento por la Soberanía (MPS), que postula al expresidente Jorge Tuto Quiroga.

El bloque “Creemos”, que está conformado por UCS, PDC, ADN, lanza la candidatura del exlíder cívico de Santa Cruz, Fernando Camacho. Finalmente se registró “Pueblo Unido” que lo conforman una facción del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la agrupación San Felipe de Austria.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad