9.6 C
Bolivia
martes, enero 18, 2022

EMAPA asegura venta de carne de res a «precio justo», ante subida de costos

Must read

RC Boliviahttp://rcbolivia.com/
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 26 de octubre de 2021. La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), a la cabeza de su gerente, Franklin Flores, informó, el domingo, que venderán carne de res a “precio justo”, a través de sus puntos de venta, mediante convenios con ganaderos y así poder abastecer al pueblo boliviano.

El comunicado se hizo luego que el sector ganadero de Santa Cruz anunciara la subida de precios en la carne de res, debido a que se incrementaron sus costos de operativos. Hasta el momento, solo se evidenció el aumento de precios de la carne en el departamento de Cochabamba, donde el precio subió entre 1 a 3 bolivianos, según el informe del viceministro de Defensa y del Consumidor, Jorge Silva.

“Se empezará a comercializar carne en los diferentes puntos de distribución que tiene Emapa, como supermercados, y además directamente con los comercializadores a detalle; a la caserita, por ejemplo, del mercado, que probablemente del mayorista está recibiendo más caro, nosotros distribuiremos con precio justo”, expresó el gerente de EMAPA, en una entrevista con el canal Bolivia TV.

“Abasteceremos a las ciudades capitales y la cadena de frío que tiene Emapa. Tenemos acercamientos con las propias federaciones de los diferentes mercados de los diferentes departamentos. Primero, vamos a suscribir acuerdos para que nosotros podamos distribuir al mayor, y ellos, puedan comercializar al detalle a las familias bolivianas”, destacó Flores, en conferencia de prensa, respecto a la estrategia que manejarán para combatir la subida de precios de la carne de res.

Ante la subida de precios y el pronunciamiento de EMAPA para hacer frente a los nuevos precios que quieren implementar los ganaderos, Franklin Flores, aseguró: “Tenemos la logística, tenemos la cadena de frío garantizada, porque EMAPA está creada para justamente regular precios, abastecer si es que hubiera alguna deficiencia en cuanto la provisión de los diferentes tipo de alimentos”, garantizando la distribución de carne, para que las familias bolivianas puedan adquirirla al precio que se tenía hasta hace un tiempo.

Emapa distribuye carne a distintas tiendas. Foto: Facebook Emapa Bolivia

Por otra parte, el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Patrick Nogales, manifestó que no habrá dicho incremento en el precio de la carne.

“No hay argumento alguno para incrementar el precio de la carne; sin embargo, el Gobierno está tomando las medidas preventivas y va ofrecer carne a precio y peso justo, en los puntos de EMAPA”, señaló Patrick Nogales, resaltando la estrategia del Gobierno para ofrecer la carne a los bolivianos.

De la misma forma, Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, señaló que se mantendrá el abastecimiento de carne de manera normal en el mercado nacional y que el Gobierno no permitirá que se incremente el precio y pueda afectar a la canasta familiar.

En el otro lado de la moneda, Luís Hernán Álvarez, secretario de ejecutivo de los carniceros, se expresó de forma irónica al felicitar al Gobierno por la iniciativa. De esta manera, el secretario señaló: «Está bien, los felicitamos, les vamos a prestar nuestros mercados, para que saquen números y vean cuál es el verdadero precio de la carne. Que paguen la luz, al despresador y todo lo demás», respondiendo y validando que hay motivos para subir el precio a la carne.

El incremento que se dio de Bs.17 a Bs.22 el kilo gancho, afectó al presupuesto de los carniceros y argumentan que es por ello que incrementaron el precio en la carne, ya que, se les dificultó cubrir los costos de operativos con ese nuevo precio.

Si bien no hay data de subida de precios en los departamentos, salvo Cochabamba, en los siguientes días se determinará el precio de la carne. Mientras, los ganaderos plantean subir el precio, para así cubrir los costos operativos, el Estado planificó la distribución a un “precio justo”, y así no afectar la canasta familiar que se tiene en la actualidad.

Facebook Comments

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Latest article