Felipe Cáceres, el denominado zar antidroga del gobierno del cocalero Evo Morales, solicitó asilo político en Nicaragua, informó en esta jornada la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric.
Desde ese país centroamericano se comunicaron tres solicitudes que serían para Cáceres y su familia. El Gobierno de Jeanine Añez garantizó el salvoconducto para la salida de la exautoridad, aseguró Longaric.
Felipe Cáceres fue el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas en la gestión de Evo Morales. Fue también dirigente cocalero en el Chapare cochabambino.
Le denominaban el zar antidroga por la responsabilidad que tenía en el control de narcotráfico y sustancias controladas.
Por otro lado, la canciller boliviana informó que hay solicitudes de otras exautoridades del gobierno de Morales para asilo en México, sin embargo aún no se pidieron los salvoconductos necesarios para que abandonen el país. Esta situación fue abordada por Longaric en una reunión con la representante de México en Bolivia, María Teresa Mercado.
“He dicho (a la embajadora) que estoy muy extrañada que el gobierno de México no hubiese solicitado los salvoconductos (…), están revisando ese tema en cancillería mexicana (fue la respuesta)”, afirmó Longaric. Para la ministra es “anómalo” que no haya solicitud de salvoconducto.
La semana pasada se conoció que al menos 20 exfuncionarios de la gestión de Evo Morales pidieron asilo en dicho país, uno de ellos sería el exministro de Justicia, Héctor Arce. Morales, García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño ya se encuentran en México con asilo político, que fue otorgado por razones humanitarias, según sus autoridades.
Facebook Comments