ActualidadBolivia

El TSE se pronuncia ante declaraciones de la ex vocal Baptista sobre las elecciones de 2020

Compartelo.

Por Rafael Rentería

RC Noticias de Bolivia, 18 de noviembre de 2021. Rosario Baptista, ex vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tras su renuncia el 12 de noviembre a dicha institución, manifestó irregularidades en las elecciones 2020 y que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) no cuenta independencia y responde a intereses del actual gobierno. Ante tal acusación el presidente de los vocales, Óscar Hassenteufel, rechazó y calificó las declaraciones como “fantasiosas”.

“La voluntad ciudadana y la soberanía son manipuladas no sólo a través del resultado electoral, sino a través de la información que se brinda a la ciudadanía para perpetuar en el poder al partido gobernante”, señaló Baptista tras su renuncia. También mencionó que: “En el proceso electoral se ignoraron los verdaderos resultados y principios obligados de respecto a los derechos humanos”.

Luego de las elecciones, Baptista, solicitó que se realice una auditoria al padrón electoral, además, mencionó que existe información de carácter de “dato alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto dentro de la infraestructura”.

Sin embargo, dicha auditoria nunca llegó ha realizarse. “He solicitado, de forma intransigente, información e investigación para responder a la población que expresó dudas sobre la integridad del padrón electoral. Estos deberes institucionales no han sido posibles de ser cumplidos, debido a la influencia política partidaria que se ejerce sobre la mayoría de los vocales”, señaló Rosario Baptista en una carta seis días antes de su renuncia.

En ese sentido, el TSE pronunció su posición y manifestó que: “La  responsabilidad que  tiene con  el pueblo boliviano, expresa su rechazo vehemente a las temerarias y fantasiosas afirmaciones de la ex Vocal, Rosario Baptista Canedo en su nota de 12 de  noviembre  de  2021”.

Así también, el Presidente del TSE puntualizó que Baptista “sólo en contadas ocasiones ha expresado disidencia sobre temas jurisdiccionales”. De esta manera, la ex vocal suscribió todos los documentos oficiales que dan validez legal al proceso 2020, sin ninguna objeción, observación o denuncia de alguna irregularidad.

“El TSE ratifica que todos los procesos electorales son verificables, es decir que son   comprobables en todas y cada una de sus etapas, procedimientos, acciones y decisiones. Esto significa que el proceso electoral es fácilmente auditable por cualquier organización o  por cualquier ciudadano. Allí están el padrón abierto, las actas de cada mesa disponibles, las resoluciones públicas, los informes de observación difundidos o los procesos de contratación disponibles”, destacó el Tribunal, sobre las acusaciones de Baptista y asegura la transparencias de los procesos electorales.

El TSE, a la cabeza del vocal Hassentoefel, garantiza que los comicios electorales de 2020 cumplieron con todos los requisitos y cuenta con la aprobación de órganos internacionales como el Órgano de Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea (UE), que cumplieron con su misión de observadores del proceso electoral en Bolivia.

Actualización en el Padrón Electoral

Envueltos en la polémica de las elecciones de 2020 tras las declaraciones de Rosario Baptista, el TSE tiene la intención de actualizar el padrón electoral. “Es importante mencionar que nuestro padrón tiene más de diez años, fue implementado en 2009, y el TSE ha asumido la decisión de actualizar la plataforma biométrica y tenemos el desafío de implementar una plataforma multi biométrica en 2022, y para eso hemos presupuestado 30 millones de bolivianos para que haya una licitación pública internacional para que dé mayor seguridad y confianza a la población”, mencionó Hassentoefel. Así, se haría un nuevo registro desde cero que garantice a la población la transparencias en los procesos electorales.

Finalmente, sobre el presupuesto presentado para este proyecto del TSE la autoridad mencionó: “Esperemos no sea recortado en el Legislativo”. La propuesta busca renovar la plataforma biométrica con la finalidad de eliminar dudas y garantizar la transparencia en las elecciones.

Lee aquí el comunicado completo del OEP.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad