Actualidad Bolivia Política

El TSE afirma que respetará la Ley promulgada por la ALP y definirá la fecha en Sala Plena

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, afirmó ayer que el órgano Electoral respetará y cumplirá lo dispuesto en la Ley de Postergación de las Elecciones, que da un plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para que se realicen los comicios generales.

Entrevistado por Bolivia TV, Romero aseveró que el TSE siempre ha cumplido las normas y en esta ocasión no será la excepción. Adelantó que la fecha exacta de los comicios será definido en Sala Plena.

“No puedo en este momento precisar la fecha porque es una atribución de la Sala Plena del TSE (…) Sin embargo, vamos a cumplir con las normas como siempre lo hemos realizado”, informó Romero en un contacto con Bolivia tv.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) sancionó y, ante el rechazo del Ejecutivo, sancionó la Ley de Postergación de las Elecciones que, entre otras cosas, dispone que los comicios generales deban realizarse hasta el primer fin de semana de agosto, a pesar de que el TSE había propuesto que ese plazo sea hasta el 27 de septiembre.

“El Tribunal Supremo Electoral planteó un proyecto de ley que tenía dos grandes ejes. Por un lado, una línea de certeza que era reanudar el proceso electoral 2020 y para ello proponía un rango de fechas que iba del 28 de junio al 27 de septiembre y por otro lado una flexibilidad técnica que dentro de ese rango el Tribunal Supremo Electoral determinaría la fecha específica de la jornada de votación, ese fue el espíritu de ley que se presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP)”, aseveró la autoridad electoral al respecto

No obstante, Romero fue enfático en señalar que “el TSE va a cumplir con las leyes porque este es un elemento central del Estado de Derecho”.

 

Oxígeno

Facebook Comments

Related posts

Brasil golea a Bolivia en el inicio de la Copa América

Erwin Quispe

Encuesta da ventaja a Camacho-Pumari

RC Bolivia

Fejuve convoca a paro con bloqueos contra GAMEA El Alto

RC Bolivia

Comienza el juicio contra Sánchez de Lozada: por primera vez un expresidente afronta un juicio por violación de derechos humanos en EEUU

RC Bolivia

Día internacional de la diversidad sexual

RC Bolivia

Bolivia arrancará la Copa América 2020 contra Paraguay

Erwin Quispe