Close Menu
RC Noticias de Bolivia
    What's Hot

    Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres

    31 julio, 2026

    Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas

    31 julio, 2026

    Banco Ganadero entrega el premio de 1 millón de bolivianos de GanaDoble

    30 julio, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Actualidad:
    • Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres
    • Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas
    • Banco Ganadero entrega el premio de 1 millón de bolivianos de GanaDoble
    • “Tigre BIM”, la primera biblioteca digital con soluciones reales para el diseño de proyectos en Bolivia
    • En su tercera edición, Semilla Capital vuelve a unir a empresas para impulsar la reactivación de 1.000 pensiones en La Paz y El Alto
    • Faél Lara, una de las voces más prometedoras del arte boliviano, presenta ‘Habitación’, su nueva exposición
    • El fenómeno global continúa: Tyla estrena su esperado segundo álbum de estudio, ‘A*Pop’
    • El Estado lanza la tercera convocatoria del Sello «Empresa Comprometida con una Vida Libre de Violencia hacia las Mujeres»
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok WhatsApp
    RC Noticias de BoliviaRC Noticias de Bolivia
    Subscribe
    domingo, agosto 2
    • Actualidad
    • Ciudad
    • Bolivia
      • Política
      • Salud
      • Seguridad
    • Cultura
      • Sociedad
      • Estilo de Vida
    • Mundo
    • Tecnología
      • Redes Sociales
    • Opinión
    RC Noticias de Bolivia
    Home»Actualidad»El sector privado se suma al reto del teletrabajo en Bolivia
    Actualidad

    El sector privado se suma al reto del teletrabajo en Bolivia

    RC BoliviaBy RC Bolivia19 agosto, 2021Updated:19 agosto, 2021No hay comentarios6 Mins Read
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Share
    Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

    La Fundación para el Desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación – Fundetic-Bolivia, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo – OIT y el apoyo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia – CEPB, la Federación de Empresarios Privados de La Paz – FEPLP, la empresa tecnológica Microsoft y la Universidad Privada Franz Tamayo – Unifranz presentaron de manera oficial la plataforma de teletrabajo denominada: “e-teletrabajo”.

    La herramienta digital es el resultado del análisis sobre el impacto sanitario, político, económico y social que tiene el uso y aplicación de las TIC en los diferentes sectores y ámbitos del empresariado boliviano. En este sentido, las instituciones sumaron esfuerzos para atender la necesidad de promover esta nueva modalidad de contratación en el sector empresarial, con el fin de desarrollar espacios de capacitación virtual auto guiada, reactivar la economía y generar fuentes de empleo en el país en este periodo de post pandemia.

    En ese marco de acción, Fundetic-Bolivia en coordinación con la OIT a través del Proyecto RBSA-BOL112 “Desarrollo regional productivo, sostenible y con mejores condiciones de seguridad y salud en el trabajo en la minería y manufactura de Bolivia”, desarrollaron la plataforma e-teletrabajo con la finalidad de contribuir al desarrollo, promoción e implementación del teletrabajo como una nueva modalidad de trabajo, a través de una plataforma digital que permita generar nuevas capacidades y destrezas con la promoción de espacios de formación y capacitación virtual dirigidas tanto a la empresa como al teletrabajador.

    Esta plataforma cuenta además con los recursos de la iniciativa global Microsoft Skills Initiative, destinada a llevar habilidades digitales a millones de personas alrededor del mundo, y enfocada en tres áreas de actividad:

    1. Utilizar los datos para identificar las habilidades y los puestos de trabajo más demandados
    2. Ofrecer acceso gratuito a las vías de aprendizaje y a los recursos de capacitación necesarios para los puestos de trabajo más demandados
    3. Conectar estas habilidades con certificaciones y herramientas gratuitas de búsqueda de empleo para ayudar a las personas a conseguir estos trabajos

    A través de esta iniciativa se pretende generar una nueva cultura laboral y tecnológica en el país, para promover las capacidades y destrezas en teletrabajo mediante procesos de capacitación virtuales bajo demanda gratuito, en materia de: Teletrabajo, Transformación Digital, Marketing Digital, Ciberseguridad, Firma Digital, Dominios, Habilidades Blandas y Comercio Electrónico, permitiéndoles ingresar al mundo del conocimiento en el marco del Desarrollo de la Sociedad de la Información y la disminución de la brecha digital en el país. 

    El presidente de la CEPB, Luis Barbery, afirmó que la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación durante la pandemia produjo un salto cualitativo fundamental en los ámbitos económico y social. Ya que nos incorporó plenamente en prácticas de avanzada como el teletrabajo, la telemedicina y la teleeducación. “El teletrabajo es una solución que ya está facilitando la mejora en la productividad y la aplicación de una nueva realidad laboral en el mundo; sin embargo, precisa de adecuaciones sobre todo en lo normativo y la capacitación para que pueda transversalizarse y aplicarse masivamente”, señaló.

    Para el Presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz – FEPLP, Ing. Jaime Ascarrunz Eduardo, ha sido muy importante impulsar el desarrollo de la plataforma de teletrabajo, así como el impulso para la promulgación de la normativa que regula de alguna manera esta actividad importante para las empresas que con la plataforma de teletrabajo, podrán contar con herramientas que permitan la  capacitación en diferentes áreas de la tecnología y el uso del teletrabajo que hoy en día se ha convertido en una práctica usual en determinadas actividades donde que no requiere la presencia física del trabajador en la fuente laboral.

    «En ese marco consideramos que las empresas podrán temer como resultado mayor eficiencia y rapidez en lograr los resultados de las labores encomendadas, asimismo los teletrabajadores podrán desarrollar sus habilidades con una permanente capacitación que les permitirá ofrecer sus servicios de manera eficiente y sobre todo en el seno de su hogar aspecto que les favorecerá en bajar sus costos de transporte y fortalecer los lazos familiares. Por su importancia la Federación de Empresarios de la Paz, apoya esta iniciativa y desea que esta plataforma sea utilizada por los empresarios de La Paz y de todo el país para hacer efectiva la transformación digital en el sector», agregó.

    «Con esta alianza queremos acercar las plataformas de aprendizaje digital a más personas, para que puedan ganar nuevos conocimientos tecnológicos que los ayuden a ser una fuerza laboral mejor preparada. Así, apoyaremos a la fuerza laboral boliviana a evolucionar al mismo ritmo que las industrias, aumentando su capacidad de conseguir más y mejores empleos”, señaló Úrsula Salazar, Directora Comercial para Microsoft Bolivia.

    Desde la academia se suma a esta iniciativa la Universidad Privada Franz Tamayo – Unifranz. El rol de las universidades en esta ‘nueva normalidad’ es preponderante al ser el nexo entre el ecosistema empresarial y los profesionales del futuro. El teletrabajo sin duda llegó para quedarse y los profesionales requieren desarrollar competencias del siglo XXI, competencias digitales y sociales para poder trabajar desde donde se encuentren para cualquier empresa del mundo. “Celebramos la iniciativa liderada por FUNDETIC, por abrir nuevas formas de conectar a los nuevos profesionales con las empresas bolivianas y empresas que funcionan en nuestro país y están abiertas al teletrabajo”, expresó la Rectora Nacional de UNIFRANZ y Presidenta del Nodo Bolivia del Millennium Project, Verónica Agreda de Pazos.

    El Presidente Ejecutivo de Fundetic – Bolivia, Luis Sergio Valle, detalló que este proyecto promueve e impulsa el uso y el acceso a Internet, las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. “Esperamos proporcionar información general y específica a los diferentes sectores y segmentos de la sociedad para impulsar el teletrabajo en el país, bajo esta nueva modalidad de contratación en el sector empresarial”, aseveró.

    Asimismo, esta iniciativa plantea funcionalidades específicas de teletrabajo, comprendiendo mecanismos que permitan el registro de empresas que demandan puestos laborales en esta nueva modalidad de trabajo, así como el registro de teletrabajadores que ofertan sus servicios, de tal manera de hacer el match entre las partes y de esta forma vincular la oferta y la demanda en esta nueva modalidad de trabajo en el país, con la finalidad de dar continuidad y generar oportunidades laborales, en el periodo de Post Pandemia COVID-19.

    Es importante resaltar que dentro de estas herramientas digitales se contará con un Panel de Control dinámico de información general y específico por sector empresarial, bolsa de trabajo y oferta laboral, social network, información normativa, material de capacitación, cronograma de los cursos virtuales, asistencia y soporte técnico, entre otras funcionalidades, las mismas que pueden ser accedidas a través del siguiente enlace http://eteletrabajo.org/ 

    El Curso de Teletrabajo tiene una cobertura de servicios a nivel nacional, tiene una proyección de empresas que promueven el teletrabajo de +794, teletrabajadores registrados en la plataforma + de 2.382 y + de 2.000 procesos de capacitación virtual bajo demanda de manera inicial.

    e-teletrabajo FUNDETIC BOLIVIA Microsoft Unifranz
    Share. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link
    Previous ArticleLiz Corte, la dermatóloga de las famosas, revela sus secretos para cuidar la piel
    Next Article Motivación física: tres consejos para ayudarte a permanecer activo
    RC Bolivia
    • Website
    • Facebook
    • X (Twitter)

    Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

    Related Posts

    Actualidad

    Gobierno sanciona a dos policías que saludaron a Evo Morales, el video reaviva el debate sobre la orden de aprehensión

    27 julio, 2026
    Actualidad

    Cecilia Terrazas Ruiz presenta el poemario ‘Criadero de palabras’ en la FIL

    27 julio, 2026
    Actualidad

    ¿Y si el ADN demuestra que no es el padre? El caso de Flavio Ternero reabre un debate sobre justicia, verdad y responsabilidad

    24 julio, 2026
    Advertisement
    Demo
    Ultimas publicaciones

    Tigo comparte sus buenas prácticas para construir entornos libres de violencia contra las mujeres

    31 julio, 2026

    Anticiparse a los cambios permitió tomar decisiones de inversión mejor informadas

    31 julio, 2026

    Banco Ganadero entrega el premio de 1 millón de bolivianos de GanaDoble

    30 julio, 2026

    “Tigre BIM”, la primera biblioteca digital con soluciones reales para el diseño de proyectos en Bolivia

    30 julio, 2026
    Lo más leido
    Facebook X (Twitter) Pinterest WhatsApp TikTok Instagram

    Nosotros

    • Las noticias de Bolivia y el mundo están acá.
    • Visite nuestra página principal y estará al tanto de la actualidad.
    • Email: rcbolivia1@gmail.com
    • Whatsapp:

    Servicios

    • Subscriptions
    • Customer Support
    • Bulk Packages
    • Newsletters
    • Sponsored News
    • Work With Us

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    © 2026 ThemeSphere. Designed by ThemeSphere.
    • Coolosa
    • Servicios
    • Contactos

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.