Por: Mirna Echave Mallea

 

¿Te animas a limpiar un rincón de tu zona o tu ciudad? Muchas personas, especialmente jóvenes, han asumido este desafío conocido como “basura challenge” que se viraliza a través de redes y plataformas virtuales y puedes encontrarlos buscando #trashtag y #basurachallenge. Parte del reto es mostrar, con fotos, el antes y el después del sitio donde se recogió la basura.

Las fotografías del cumplimiento de este reto muestran personas, solas o en grupos, realizando esta acción en diferentes ciudades del mundo, en sitios como lagos, ríos, canales, bosques, parques y mucho más. En Bolivia ya son varios voluntarios y agrupaciones que la llevaron adelante, en Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, por lo que reciben muchos elogios y mensajes de aliento para seguir “dando el ejemplo”.

Es más, este sábado, en La Paz, hay una convocatoria para que la gente interesada en participar, acuda al bosquecillo de Pura Pura para cumplir con el reto de limpiar este espacio conocido como el pulmón paceño.

Twitter, Instagram y Facebook son las plataformas favoritas para compartir los resultados de este reto viral que ya logró miles de fotografías de todo el mundo con cambios radicales.

El periódico español El País narra, por ejemplo, el caso del abogado Afroz Shah, de 33 años, que impulsó este desafío y logró que desde 2016 se recogieran unos dos millones de kilos de desechos de la playa de Versova, en Bombay (India), con la ayuda de cientos de voluntarios. El reto, que se organizó con jornadas de ocho horas diarias durante los fines de semana, contó con la ayuda del embajador de los Océanos de la ONU, Lewis Pugh, según ha informado la propia institución.

Han pasado tres años desde que inició el reto, pero hasta ahora comienza a ser popular y a motivar a jóvenes emprendedores y preocupados por el medio ambiente, el cambio climático y el calentamiento global para hacer lo que saben hacer: juntarse en tareas solidarias, moverse a través de redes sociales y garantizar, con sus manos, el futuro de sus hijos. Un futuro que aún no está bajo control.

El llamado de la ONU a asumir medidas por salvar el planeta y mejorar la calidad de vida ante la contaminación, el cambio climático y la degradación del medio ambiente, empieza a tener eco en las personas, mientras los gobiernos y grandes personalidades aún debaten las acciones que se asumirán para reducir el impacto de la explotación de los recursos de la tierra.

Bosquecillo

El #trashtag #basurachallenge que pretende limpiar la basura del Bosquecillo de Pura Pura, cuenta con una página en Facebook, donde se detalla que los participantes deben llevar zapatos con huella profunda por la irregularidad del suelo, sombrero o gorra, gafas para sol,  merienda para compartir un apthapi, ropa cómoda para caminar y guantes para alzar la basura.

Facebook Comentarios