El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema planteó consolidar intercambios económicos, comerciales y tecnológicos con Bolivia

0
54

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, primer mandatario de África que cumplió visita oficial en Palacio de Gobierno, aseguró el jueves que su país quiere consolidar intercambios económicos, comerciales y tecnológicos con Bolivia, además destacó que ambos países comparten una misma ideología.

“Nuestros dos países son productores de petróleo y gas, además de tener un potencial agrícola que pueden servir de base de intercambios comerciales, científicos y de experiencias tecnológicas, por otra parte nuestros dos gobiernos comparten puntos de vista en los asuntos de carácter internacional lo que refuerza más la alianza entre los dos Estados”, dijo en su intervención en Palacio de Gobierno en La Paz.

El Presidente de Guinea Ecuatorial que asiste al IV Foro de Países Exportadores de Gas, sostuvo durante esta jornada una reunión con su homólogo Evo Morales en la sede de Gobierno y luego fue condecorado con el Cóndor de Los Andes, la más alta distinción que el Estado boliviano otorga a distinguidos dignatarios y visitantes.

Obiang Nguema afirmó que su gobierno permanentemente sale en defensa, en todos los foros, del principio de cooperación sur-sur  en la que el continente Sudamericano y África deben solidarizarse para rebatir la dependencia que potencias económicas buscan imponer para dominar al mundo.

“Las economías de ambas regiones son complementarias, perfectamente pueden realizar intercambios económicos, comerciales y tecnológicos que posibiliten un desarrollo acelerado de sus naciones y liberarse del estancamiento que provoca el actual sistema del mercado internacional”, remarcó.

Asimismo, el dignatario africano agradeció al Gobierno y pueblo boliviano por la condecoración y el cálido recibimiento del que fue objeto en su visita oficial y dijo que la “hermandad”, entre ambas naciones es recíproca.

“Traigo los saludos de paz, solidaridad y hermandad del pueblo y Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial situada en el extremo occidental de África que a pesar de la enorme distancia está estrechamente ligada a Bolivia por los consabidos lazos históricos, culturales y lingüísticos”, señaló.

Autoridades del Gobierno de Bolivia y de Guinea Ecuatorial firmaron cinco acuerdos de cooperación bilateral referidos al ámbito de hidrocarburos, diplomacia, política, formación y asistencia técnica.

Guinea Ecuatorial es un país de África con una superficie de 28.051km2 y una población de 1.014.999 habitantes, su capital es Malabo. Sus idiomas son español, francés y portugués.

Facebook Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here