La oposición teme que compromisos de inversión en exploración hidrocarburifera afecten a áreas protegidas

0

El diputado de  la bancada tarijeña de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte espera que las inversiones comprometidas por empresas internacionales para la exploración hidrocarburífera se concreten, pero también expresó  a Radio Municipal su temor que estas acciones afecten a las áreas protegidas que existen en Bolivia.

Varias empresas petroleras internacionales suscribieron compromisos de inversión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de al menos 1.582 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos. Este compromiso fue expresado durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Santa Cruz.

“Lo que nos preocupa son las áreas donde se va a realizar esto, no nos olvidemos que una de las áreas donde se va a realizar estas exploraciones es en Tariquía. Además, que está en mi departamento (Tarija) es una reserva nacional, área protegida y hay normas, hay leyes que protegen estas áreas. Pero al gobierno nacional no le interesa destrozar nuestra madre naturaleza, la madre tierra”, aseguró el diputado tarijeño.

Enfatizó que en caso que se concrete estas exploraciones en áreas protegidas, asumirá acciones legales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e instancias internacionales para defender las áreas protegidas.

El experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, recordó que está vigente el Decreto Supremo 2366 que fue aprobado el 20 de mayo de 2015 que autoriza las actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas en cumplimiento a los condicionamientos ambientales  establecidos por el Servicio de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN).

Política extractivista

Consultada sobre este tema, la diputada también de la oposición, Fernanda San Martín afirmó que estos compromisos de inversión fortalecen la política extractivista del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sigue  el oficialismo en un proyecto de estado extractivista – colonial en el que no hemos cambiado, ni avanzado absolutamente nada. Solamente ha sido discurso y definitivamente, el medio ambiente y la madre tierra está bien para el oficialismo, para hablar en foros internacionales, pero no cumple con eso dentro del propio Estado Boliviano”, aseguró la diputada.

Sugirió que el gobierno debería más bien trabajar en la generación de energías limpias y sustentables.

A su turno, el senador del MAS Efraín Chambi dijo que estos compromisos de inversión son parte del trabajo que realiza el gobierno y que está dirigido a que Bolivia transite a la era de la industrialización.

“Nuestro gobierno está orientando a transitar a la era de la industrialización, a la era de poder generar grandes ingresos en valor agregado y esperemos que este tema se pueda concretar en próximos días. Nuestro gobierno está concentrado en estos temas de macro inversión y podemos decir que Bolivia va a dejar de ser ese país mendigo, va a estar a nivel de muchos países desarrollados al presente”, destacó el senador oficialista.