ActualidadCiudad

El pan de Todos Santos es patrimonio municipal

La Ley Municipal 204, vigente desde octubre de 2016, declara como Patrimonio Cultural Paceño a la Producción Artesanal Tradicional del Pan de Todos Santos.

La norma de cuatro artículos, revaloriza la tradición arraigada en gran parte de la población que elabora pan con diversas formas para recordar a sus familiares y amigos difuntos; la ley además preserva los saberes heredados.

“Se trata de una costumbre profundamente arraigada que está llena de simbolismos, cada uno de los panes de diversas formas que se coloca en las mesas de conmemoración de los difuntos, tienen  un significado que hace parte de una visión integral, también del respeto a quienes ya no se encuentran presentes pero a los cuales se recuerda y homenajea con escaleras, tantawatas  y una serie de formas por decirlo de alguna manera de pan que intentan llamar a las almas para que durante esos días vuelvan a reencontrarse con sus seres queridos”, explicó el concejal Pedro Susz.

El artículo segundo de la Ley municipal instruye al Órgano Ejecutivo apoyar la organización, promoción, difusión y valorización de la elaboración artesanal del pan, establece además autorizar anualmente el uso temporal de espacios públicos para la realización de ferias dedicadas a la exposición y venta del pan de Todos Santos.

“Es un tradición paceña de larguísima data, incluso hay quienes consideran que hay elementos que vienen desde la época pre colonial que se han ido incorporando en esa costumbre y por eso es que nos pareció que era justo declarar patrimonio a la fabricación artesanal del pan”, afirmó la autoridad.

Elementos

Durante esta festividad, el pan elaborado artesanalmente adquiere diversas formas que van relacionadas a la espiritualidad y a los difuntos; las familias paceñas elaboran T´antawawas que son panes con máscara que representan a los difuntos, los bizcochuelos que representan al ataúd.

Se elaboran además panes en forma de escaleras que, según las creencias, son los medios por donde los ajayus descienden del mundo de los muertos; panes en forma de cruz que representan a Jesucristo que protege a quien murió, el t´antacaballo que transporta las cosas del difunto y las t´antapalomas que simbolizan el espíritu santo.

Halloween

Consultado respecto a la celebración de Halloween en barrios de la zona Sur de la ciudad de La Paz, el concejal Pedro Susz, manifestó que esta costumbre no corresponde a nuestra cultura y su crecimiento entre la población se debe a la influencia mediática.

“Es esa es una batalla enorme contra una costumbre que nos ha sido impuesta por puros intereses comerciales y lucrativos, de lo que se trata Halloween es de vender disfraces, máscaras, juguetes, pero eso no tiene ninguna relación con ninguna tradición propia, ni con costumbres que vengan de hace algunos años antes, porque si recordamos hace 5 ó 10 años halloween no tenía ninguna referencia en nuestras costumbres locales, pero la publicidad, la propaganda, la influencia mediática ha hecho que cada vez más se vaya extendiendo la adhesión puramente comercial a esa festividad”, finalizó la autoridad municipal.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad