Cultura

El municipio difunde el patrimonio paceño a través de un programa virtual

La Paz, 1 de marzo. Ocho actividades enfocadas en promover y valorizar el patrimonio de La Paz conforman el programa “Vive el patrimonio cultural paceño” desarrollado por la Secretaría Municipal de Culturas. Entrega de trabajos en 12 fachadas patrimoniales, la restauración de la iglesia de Cañaviri y la publicación de catálogos son algunas de las dinámicas virtuales a desarrollarse hasta el viernes 5 de marzo.

“La Paz es una ciudad maravilla porque contiene una variedad de expresiones que tienen distintos orígenes que han generado un espacio de diálogo y encuentro traducidos en manifestaciones únicas en el mundo. En esta semana podremos conocer las distintas facetas y experiencias sobre la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Las actividades se iniciaron este lunes a las 19.00, con el conversatorio “Del Valle de Putu Putu al barrio de Miraflores” en el que se describió a historia y desarrollo de esta zona paceña. Asimismo, se compartió el desarrollo del proyecto de restauración y resignificación de la plaza Tejada Sorzano (Templete semisubterráneo) recuperando la visión del arqueólogo Arturo Posnansky.

El martes 2, a las 10.00, se compartirá las experiencias de trabajo de la Escuela Taller de Restauración La Paz. A las 19.00 se llevará a cabo el conversatorio “Las voces de Chuquiago”, diálogo sobre la recuperación de la memoria histórica a través del reconocimiento a personajes, la nominación de calles y el emplazamiento de monumentos.

Un día después, a las 12.00, se develarán 12 fachadas patrimoniales restauradas en las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez y se entregará el proyecto de Resignificación de la Plaza Alonso de Mendoza. Ambas labores forman parte de la primera fase de revalorización del circuito tradicional-ancestral Conjunto Patrimonial San Francisco.

Finalmente, el viernes 5 se presentará el trabajo de restauración de la cubierta y la torre de la iglesia de Cañaviri, en el macrodistrito de rural de Zongo. “Se ha desarrollado una labor de más de dos años para que la población conozca este lugar potencial de turismo en nuestra ciudad”, precisó Zaratti. El programa concluirá esa misma jornada con el conversatorio “Conociendo el Patrimonio Arqueológico del municipio de La Paz”, a las 19.00.

La directora de Patrimonio Cultural del GAMLP, Ximena Pacheco, expresó que durante las jornadas se compartirán dos catálogos que documentan el patrimonio material e inmaterial del Municipio.

“Tenemos un catálogo en referencia al Patrimonio Arquitectónico Urbano que permitirá conocer la diversidad de conjuntos, tramos e inmuebles que han sido identificados y que corresponden a los diferentes periodos del desarrollo de la ciudad”, explicó. El documento lleva adjunto un plano con las casi 450 construcciones identificadas como patrimoniales, además de otras 250 reconocidas para su declaratoria.

El segundo catálogo, titulado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de La Paz”, comprende un registro de Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial, mueble y documental del municipio paceño entre 1995-2020. “Los Usos rituales en la Feria de Alasita, el Gran Poder y otras 34 expresiones están incorporadas en este texto con la descripción e información técnica que corresponde a cada una de ellas”, detalló Pacheco.

Las actividades se realizarán a través de las redes sociales de la SMC: La Paz Culturas. De igual manera, los textos mencionados y el programa “Vive el patrimonio cultural paceño” serán compartidos a través de esas plataformas.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura