Cultura

El municipio de La Paz anuncia los 79 proyectos beneficiarios del FOCUART 2021

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC) dio a conocer la lista de proyectos beneficiarios en las seis líneas de fortalecimiento del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART). El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) repartirá un total de Bs 811.500 en incentivos económicos para 79 iniciativas seleccionadas, que deben desarrollarse este año.

“El GAMLP, conforme a la prioridad de atender, fortalecer y aportar a la reactivación del sector cultural, lanzó la primera convocatoria del FOCUART. Después de casi tres semanas de trabajo, los jurados generaron los resultados. Queremos destacar esa labor y el apoyo de varias instituciones que han designado personalidades de distintos sectores en las seis líneas de fortalecimiento, que nos han apoyado en este trabajo tan complicado de definir a los ganadores”, apuntó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La autoridad edil destacó la importancia del fondo —el primero en el país— que permite visibilizar los resultados de las políticas que el GAMLP ha implementado desde hace varios años y que se consolida con la Ley Municipal de Fomento, Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes.

“Para nosotros es una satisfacción saber que, en primer lugar, es una gran cantidad de proyectos que postularon en las seis líneas. En segundo lugar, consideramos que las propuestas ganadoras van a ser no sólo una forma de apoyar al sector, sino también un aporte a promover el desarrollo cultural”, dijo para resaltar las 336 postulaciones recibidas.

Es así que “queremos felicitar a los ganadores de los distintos fondos. En las próximas semanas estaremos coordinando con ellos para determinar los procedimientos administrativos, las distintas actividades que necesitamos para iniciar los procesos y ejecutar los proyectos durante este año”, agregó Zaratti.

El FOCUART —que este año lanzó su cuarta versión— permite una mirada amplia del ámbito cultural, ya que no sólo se limita a las artes, sino que también busca fomentar la investigación y formación, busca rescatar el patrimonio y apoyar a los centros culturales. También promueve a La Paz como locación de filmación e impulsa el traslado de actores y gestores culturales a festivales del interior o exterior, entre otras acciones.

Así, en la línea de fortalecimiento de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, se destinará Bs 250.000 para 28 proyectos beneficiarios. En Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural, seis proyectos contarán con un apoyo total de Bs 135.000 para seis proyectos.

La línea de Fomento a la Investigación y Formación distribuirá Bs 123.500 en incentivos económicos para 19 proyectos; mientras que Fomento Audiovisual con Locación en el Municipio cuenta con Bs 150.000 para ocho propuestas.

La línea de fortalecimiento de Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria cuenta con 11 beneficiarios que recibirán incentivos por un total de Bs 111.000. Finalmente, en Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural se apoyará a 7 proyectos con Bs 6.000 cada uno, haciendo un total de Bs 42.000.

¡Apoyamos más iniciativas culturales este año! La Secretaría Municipal de Culturas da a conocer los 79 proyectos…

Publicado por La Paz Culturas en Miércoles, 31 de marzo de 2021

 

Los resultados demuestran una vez más que “el FOCUART es el único fondo de su tipo a nivel nacional que está vigente y que se identifica con los artistas y los actores culturales. Esperamos que sea de utilidad para todo el sector”, dijo Zaratti.

Las listas de proyectos beneficiarios están disponibles en las redes sociales de la SMC (Facebook, Twitter e Instagram): La Paz Culturas.

El FOCUART es un fondo concursable, que tiene el objetivo de transparentar la designación de recursos para distintos ámbitos de lo cultural, pero no sólo reducido al tema artístico, sino más bien en una dirección más amplia del tema cultural. Sus objetivos son: posicionar lo cultural como cuarto pilar del desarrollo, promover la producción cultural, ampliar la oferta cultural y generar acciones que permitan fortalecer iniciativas artísticas desarrolladas en el municipio.

Fuente: SECRETARÍA MUNICIPAL DE CULTURAS-SMC/GAMLP

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura