11.9 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Cultura

«El Municipal en tu casa», la alternativa para consumir arte desde la comodidad del hogar

En el año de su 175 aniversario, el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez abre el telón de su escenario a presentaciones que serán transmitidas por el espacio virtual para que el público disfrute desde la comodidad del hogar. La cita será desde el 7 de mayo, a través de plataforma de internet: teatro.bo

“El Municipal en tu casa” se denomina esta alternativa cultural diferente en cuarentena, en la que artistas reconocidos de varios géneros realizarán sus actuaciones en instalaciones del espacio escénico municipal, bajo todas las medidas de bioseguridad para el elenco artístico y personal del teatro, que garantiza la Secretaría Municipal de Culturas.

La programación será de jueves a domingo en los horarios tradicionales (20:00 a 21:30). Así, la agrupación Mentes Ociosas será la encargada de abrir la cartelera. El viernes 8, los invitados serán los integrantes de Efecto Mandarina; el sábado 9, el show llegará con Bafopaz (Ballet Folklórico de La Paz); mientras que el domingo 10, Aymuray cerrará la oferta de la primera semana.

El aporte para cada función será de Bs 35, que la población podrá comprar a través de  www.superticket.bo, donde podrá informarse de las diferentes maneras de pago.

“Estamos trabajando para brindar a la población la experiencia de asistir de manera virtual al Teatro Municipal —que es el teatro más importante del país y que está por cumplir 175 años—y poder presenciar y disfrutar de producciones únicas y de calidad en este tiempo de cuarentena, tal como si lo hicieran presencialmente. Para ver estas presentaciones, la población deberá pagar, con la finalidad de generar recursos y asumir una corresponsabilidad con la población para coadyuvar a disminuir el grado de afectación de las condiciones de los artistas en estos momentos”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“El Municipal en tu casa” es parte del Plan de Fortalecimiento al Sector Cultural “Tiempo de querernos y ayudarnos” Munasiña Pacha, impulsado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que emprende una segunda fase. “Ésta tiene que ver con acciones que permitan, por un lado, acercar las expresiones culturales a los hogares del municipio, pero también generar una dinámica económica dentro del sector cultural”, agregó Zaratti.

Se trata de una medida de acción de mediano plazo, que podrá extenderse sabiendo que las condiciones para la reactivación de los teatros municipales no será inmediata.

Por tanto, “se buscan alternativas que permitan a la población disfrutar de la producción cultural, teniendo en cuenta que los artistas son parte de la vida cotidiana y es importante contar con funciones culturales en esta situación de crisis sanitaria”, agregó la autoridad.

La programación semanal se elabora, en una primera instancia, como respuesta a algunas solicitudes de artistas hechas a la fecha; posteriormente, se hará con los espectáculos cancelados en marzo y abril, cuyos productores deseen realizarlos bajo este formato; y finalmente, de ser necesario, se prevé lanzar una convocatoria pública para que agrupaciones artísticas presenten propuestas que serán evaluadas por una comisión, como sucede normalmente en el teatro.

La oferta virtual no sólo busca generar producciones alternativas profesionales, sino también acercar el teatro más aún a la población. (02/05/20).

Facebook Comments

Related posts

Abren muestra temporal de momias de 700 años de antigüedad

RC Cultura

Lika Nova transmitirá vía YouTube este 15 de noviembre su concierto virtual celebrando el lanzamiento de su disco «No Hay Mal Que Dure Una Vida»

RC Bolivia

El rock y blues tomarán el Escenario de la Música de la Feria de las Culturas el domingo 16

RC Cultura

Culturas y la OEI diseñan aplicación para aprender a hablar cinco idiomas originarios

RC Cultura

Ritmos cubanos de Luis Lugo y su piano se oirán en el Municipal

RC Cultura

Inauguran aeropuerto de Copacabana que tendrá conexión con Uyuni

RC Cultura