ActualidadCiudad

El MAS sigue tirando de la cuerda por el control del mercado de coca y Adepcoca recibe el apoyo del trópico de Cochabamba

Dirigentes de Adepcoca
Compartelo.

Por Noemí Gonzales C.

RC Noticias de Bolivia, 8 de octubre de 2021. Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) se declararon en emergencia nuevamente ante la intención del sector de Arnold Alanes de abrir un nuevo mercado de coca en La Paz, con el apoyo del Gobierno del MAS. Advierten con reactivar las movilizaciones y los cocaleros del Trópico de Cochabamba se sumaron al reclamo. El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo que su institución tampoco apoya la propuesta del dirigente cocalero afín al oficialismo.

Miembros de Adepcoca advirtieron con reactivar las movilizaciones en caso de que el Gobierno y Alanes abran un nuevo mercado de coca cuya acción está al margen de la ley. Acusan al Ministerio de Desarrollo Rural y al Viceministerio de Coca por apoyar la intención de Alanes de abrir otro mercado, por lo cual advirtieron con tomar medidas ante esas instancias gubernamentales.

Según Alanes, el próximo martes, él presentará el proyecto a diseño final del nuevo mercado paralelo en la zona Urujara, que será mucho más amplio que el que está en Villa Fátima. Indicó que tendrá tres pisos, un centro médico y un espacio para la industrialización.

“Si es que ellos quieren crear un tercer mercado, nosotros nuevamente vamos a estar justamente ya no en los predios de Adepcoca, vamos a estar en los predios de lo que es el Viceministerio de Coca, en el Ministerio de Desarrollo Rural”, dijo el ejecutivo de Chulumani, Wilson Mollihuanca, mediante radio Erbol.

El dirigente Marcelo Apaza señaló que los Yungas está en emergencia y se movilizará si algunos “malos funcionarios” impulsan la división con la creación de otro mercado. Recordó que la Ley General de la Coca 906 sólo reconoce a los mercados de Adepcoca y de Sacaba, por lo cual abrir un tercero sería ilegal. Además, pidió al viceministro Jové que no se cause más división, como lo ocurrido con un instructivo para llevar las funciones de Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) a otras instalaciones.

Arnold Alanes

La abogada de Adepcoca, Evelyn Cossío, señaló que por determinación de la última asamblea de cocaleros, se desconocieron las elecciones de Arnold Alanes y Armin Lluta. En ese marco, señaló que Alanes no representa a Adepcoca y que el Ministerio de Desarrollo Rural debe tratar el tema de la coca con los dirigentes regionales.

Adepcoca ya cuenta con un Comité Electoral, cuyo dirigente, Maicol Reyes, anunció que se tendrá una nueva directiva en un plazo de 30 a 45 días.

Los cocaleros del Trópico de Cochabamba también se manifestaron en contra de un tercer mercado de la coca, ya que ello significaría modificar la Ley de la Coca aprobada durante el gobierno de Evo Morales.

Leonardo Loza, que fue vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico cochabambino y ahora es senador del Movimiento Al Socialismo aclar, mediante Urgente.bo, que: “Son los dos mercados establecidos por ley. No hay ningún motivo para abrir un tercer mercado, tendría que romper la ley para abrir un tercer mercado, no estamos de acuerdo. Para nosotros la ley es clara, hay dos mercados, uno en La Paz y uno en Cochabamba, no hay más mercados”.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aclaró que su institución no apoya la propuesta del dirigente cocalero afín al MAS, Arnold Alanes, sobre la creación de otro mercado de coca en La Paz y resaltó, vía Radio Compañera, que dicha medida va “en contra de las normativas actuales”. “Se tendría que organizar una reunión entre cocaleros de Cochabamba y La Paz para hacer cualquier modificación a la mencionada ley”, añadió.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad