Cultura

El II Encuentro Internacional de Gestores Culturales continúa en Santa Cruz con 60 espacios de diálogo

(SMC/GAMLP). El II Encuentro Internacional de Gestores Culturales “Sostenibilidad, ciudadanía y políticas públicas” —organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, y la Fundación Visión Cultural— continúa sus actividades en Santa Cruz, donde se desarrolla del 9 al 12 de diciembre con más de 60 espacios de diálogo, encuentro y reflexión en torno a la gestión cultural.

El encuentro internacional, que cuenta con participantes de 11 países, tuvo una primera etapa en La Paz, donde se desarrolló el Circuito de Arte 2019, del 25 al 28 de noviembre, en el Museo de San Francisco, el Museo Tambo Quirquincho y el Museo Nacional de Arte, con música, teatro y exposiciones.

La segunda etapa con nueve conferencias, 13 paneles temáticos, 37 mesas de trabajo y cuatro talleres debió llevarse a cabo también en la Sede de Gobierno, pero debido a los conflictos sociales de noviembre, ésta se trasladó a Santa Cruz.

“Las distintas ponencias y mesas de trabajo buscan no tanto hablar de las cosas buenas que tenemos en el ámbito cultural, sino establecer retos, dificultades y problemáticas que nos permitan motivar reflexiones y nos lleven a generar acciones. Eso, porque estamos convencidos de que la cultura es una herramienta fundamental para la transformación social”, dijo el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en la inauguración del encuentro.

Entre las actividades en la capital oriental, Zaratti impartió el lunes 9 la conferencia “Cultura como cuarto pilar del desarrollo” y compartirá el miércoles 11 la experiencia del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FOCUART). El fondo es el primero en su tipo en el país, impulsa económicamente a proyectos y los acompaña en su producción y conclusión.

“Para nosotros es importante que la cultura genere puentes. Hemos trabajado en crear redes entre los municipios capitales del país y ahora también tenemos que hablar de la patria grande, de Latinoamérica. Por eso es importante en este encuentro destacar el tema de la movilidad y la circulación, para construir una Latinoamérica unida, que haga de la cultura uno de sus ejes de desarrollo”, añadió Zaratti.

La reunión cultural cuenta con la participación de gestores, actores, productores, profesionales y estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, España, Honduras, México, Panamá y Perú.

El encuentro tiene el objetivo de generar un espacio de diálogo, integración y reflexión en torno a distintas problemáticas referidas a la gestión cultural y su relacionamiento con la sociedad. Tiene como ejes temáticos: la sostenibilidad y la sustentabilidad en la gestión cultural, la ciudadanía y la gestión cultural, la cooperación cultural y el mecenazgo, la gestión del patrimonio cultural, el turismo cultural, las industrias culturales y creativas, las redes y las buenas prácticas.

“La gestión cultural nos lleva a dinámicas transformadoras para generar desarrollo, tanto humano como económico. Espacios como éste nos ayudan a visibilizar la función de esas gestiones”, comentó la directora de la Fundación Visión Cultural, Norma Campos.

El jueves 12 de diciembre, la actividad concluirá con la sesión plenaria de la elaboración del trabajo final con las conclusiones. Para más información sobre la actividad visita la página de Facebook: Fundación Visión Cultural.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura