Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

El Gobierno cree que Juan Ramón Quintana estará obligado a vivir en una embajada como lo hizo Roger Pinto
Actualidad

El Gobierno cree que Juan Ramón Quintana estará obligado a vivir en una embajada como lo hizo Roger Pinto 

Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia del gobierno de Evo Morales, deberá vivir en la embajada de México en La Paz tal y como lo hizo Roger Pinto entre 2012 y 2013, en la residencia diplomática de Brasil, afirmó en esta jornada el ministro de la Presidencia Jerjes Justiniano.

La autoridad del Gobierno transitorio vaticina ese futuro para Quintana debido a que si bien México le aceptó asilo político, no habrá salvoconducto, porque debe comparecer ante las justicia con cargos penales.

“Evidentemente sucederá algo parecido, algo muy parecido a lo que sucedió con el senador Pinto”, dijo Justiniano. Esta situación no se trata de un “revanchismo”, agregó.

Entre 2012 y 2013 el senador opositor al gobierno de Morales, Roger Pinto, estuvo encerrado en la embajada de Brasil en La Paz por casi 15 meses, donde solicitó asilo político.

Pinto Molina fue procesado por el Gobierno de entonces por presuntos delitos cometidos cuando era prefecto de Pando en 2008.

Evo Morales negó un salvoconducto para el opositor por lo que tuvo que huir del país el 23 de agosto hacia Brasil con custodio diplomático, esta situación provocó tensión en las relaciones bilaterales.

Juna Ramón Quintana se encontraría en la residencia de la embajada de México bajo asilo diplomático. Justiniano comentó que el país norteamericano habría autorizado el traslado del exministro a su territorio, sin embargo, dijo que no se dará curso al salvoconducto porque hay una orden de aprehensión; Quintana es investigado por sedición y terrorismo.

Con todo, Justiniano aseguró que Bolivia no pretende dañar las relaciones bilaterales con México. El expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la exministra de Salud Gabriela Montaño están en territorio mexicano con asilo político.

Esta semana se conoció que son cinco, de 20 personas alojadas en la residencia de México en La Paz, las que tienen orden de aprehensión, entre ellas figuran los exministros Quintana, Wilma Alanoca y el exgobernador de Oruro, Víctor Vásquez.

Facebook Comments

Related posts