Actualidad

El Gobierno asegura que busca un cómputo transparente; invitó a embajadores para el seguimiento

Aún con la incertidumbre del cómputo de votos, el Gobierno asegura que tiene la intención que este registro se realice de forma transparente. Invitó a embajadores y organismos internacionales a dar seguimiento del escrutinio que podría ser público, explicaron esta mañana los ministros Diego Pary y Manuel Canelas.

Antes de llamar a una movilización hay que hacer seguimiento del cómputo, esa es la intención nuestra, que el cómputo sea todo transparente y participado, con transmisión directa, con los representantes de los partidos”, afirmó el ministro de Comunicación Manuel Canelas.

Desde poco antes de las 20.00 del domingo, no hay actualización de datos en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Esto generó incertidumbre y desconfianza en la ciudadanía y se hizo eco en los candidatos electorales de oposición que hablan de un posible fraude.

La propia delegación de observadores de la Organización de Estados Americanos, (OEA) llamó la atención del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que explique la razón de la paralización del sistema de conteo.

Al respecto, el canciller Diego Pary aseguró que fue atendida esa petición. “Nos hemos comunicado con ellos (observadores) para transmitirlo al TSE, lo decía el ministro de Comunicación, nosotros también estamos pidiendo una explicación al TSE del por qué se ha parado el conteo del TREP, pero ya a la OEA se ha hecho una aclaración sobre el proceso, estamos pidiendo una información complementaria, vamos a comunicar a la OEA sobre estas preocupaciones”, dijo la autoridad.

En ese marco, Pary informó sobre solicitudes hechas por los embajadores de Brasil, Argentina y de la oficina del encargado de negocios de Estados Unidos para participar en la verificación del conteo, por tales motivos es que se decidió invitarlos, así como a los observadores de los diferentes organismos internacionales, dijo la autoridad.

Si es necesario, si lo consideran pertinente se podrá hacer conteo con transmisión pública, vamos a garantizar eso. Hemos solicitado la autorización al TSE de esta invitación para que de manera permanente puedan asignar equipos técnicos”, dijo el canciller.

Ante el silencio de la sala plena del TSE para dar argumentos sobre la paralización del conteo, Canelas explicó que no se debe confundir los resultados de dos sistema; el TREP, que es de datos preliminares y el oficial, que es con verificación de actas, afirmó.

La autoridad gubernamental defendió el accionar del TSE sobre el supuesto compromiso de publicar datos hasta cerca del 100%. El candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa reclamó por este compromiso. Canelas dijo en la rueda de prensa que no existe una declaración del TSE que dé la razón al contrincante opositor al Gobierno.

La convicción de un posible fraude surgido en grupos ciudadanos y partidos políticos se acentuó en Potosí, donde revelaron el resguardo de actas en un domicilio particular. Mesa llamó en esta jornada a las fuerzas cívicas y ciudadanas del país a preservar el voto emitido ayer.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) en La Paz advirtió con desobediencia civil a los resultados si no ratifican la segunda vuelta que se perfila entre el Movimiento al Socialismo y Comunidad Ciudadana.

Hasta las 16.00 de esta jornada los datos del TREP no sufrieron alteraciones, tiene el mismo registro de ayer, aunque en otra página se reinició el conteo nacional de sufragios.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Actualidad