Actualidad Cultura

El Concurso de Composición Musical “Adrián Patiño” entregará Bs 20.000 en premios

Con el objetivo de fomentar e incentivar la creación musical que enriquezca el repertorio nacional, músicos nóveles y experimentados pueden participar en el XVIII Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño” que repartirá Bs 20.000 entre cuatro ganadores de las dos categorías habilitadas. Los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de julio.

El concurso organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— incrementó en Bs 2.000 su presupuesto para este año, ya que en 2019 el monto fue de Bs 18.000. Por ello, se decidió añadir un segundo premio en una de las categorías.

De esta manera, la categoría A está dirigida a compositores y conjuntos que utilicen instrumentos autóctonos —sikus, tarkas, quena quenas, moseños, entre otros— y grupos de rock metálico o alternativo, todos ellos con cinco o más años de experiencia. El tipo de composición es libre (instrumental o cantada) con una duración mínima de tres minutos y máxima de 10 minutos.

Por otro lado, la categoría B está abierta a estudiantes de música y/o compositores amateurs, que cuenten con la grabación en estudio de un CD como respaldo y que propongan creaciones u obras musicales con la participación de orquestas o ensambles que utilicen instrumentos autóctonos. Agrupaciones contemporáneas, populares, de rock, pop, instrumental o corales también pueden participar. Las composiciones son libres con una duración entre tres y cuatro minutos. Éstas deben hacer referencia a la identidad paceña.

La presentación de las composiciones, en ambas categorías, deberá realizarse hasta las 18:00 del viernes 31 de julio, en la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mariscal Santa Cruz esquina calle Potosí). Las propuestas deben ser presentadas en CD con datos adjuntos del autor, categoría a postular, título de la pieza, entre otros, en dos sobres detallados en la convocatoria.

El jurado calificador estará compuesto por un compositor, un músico e intérprete y un docente e instructor, todo ellos de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El certamen otorgará Bs 7.500 para el primer lugar y Bs 5.000 para el segundo sitial de la categoría A. Asimismo, en la categoría B se entregará Bs 4.000 y Bs 3.500 como primer y segundo premio, respectivamente.

Además, las piezas ganadoras se interpretarán en los diferentes espacios, ferias y actividades culturales que organiza el GAMLP. A su vez, formarán parte de un CD a distribuirse en diversas actividades musicales municipales.

Para recabar mayor información sobre el formato de presentación de los trabajos, los interesados pueden dirigirse a la Casa de la Cultura, comunicarse al teléfono 2406877 o escribir al correo electrónico: juan.gutierrez@lapaz.bo. La convocatoria completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas.

SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Ganadores del Franz Tamayo 2019: ‘Es un respaldo, apoyo e incentivo para seguir escribiendo’

Bolivia Noticias

Elías Caurey y el “guaraní moderno»

RC Bolivia

La Alianza ‘Juntos’ se traza la tarea de informar lo ‘malo’ del gobierno del MAS

Bolivia Noticias

Los campeones del mundo en street dance traen un espectáculo a La Paz

RC Cultura

La UMSA propone bailar al ritmo de la cueca

RC Cultura

UNITAS reflexiona con miembros de la sociedad civil post 21F

Maria Ferrel