Cultura

El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto inicia actividades con el ciclo “Arqueología de la Mirada”

Como una “alternativa a la nostalgia” se presenta el ciclo “Arqueología de la Mirada”, que llega al Cine Teatro Municipal 6 de Agosto en cinco sesiones, a proyectarse todos los martes y miércoles desde el 23 de enero hasta el 5 de febrero en funciones de tanda (19.30). El precio de las entradas es de Bs 10.

El ciclo —que busca repasar la historia de la mirada y el poder de las imágenes fílmicas que la marcaron, pero desde un punto de vista reflexivo— se inauguró el miércoles 23 de enero a las 19.30, con la proyección de los documentales del ilusionista y cineasta francés George Méliès, famoso por liderar muchos desarrollos técnicos y narrativos de la cinematografía) y los Hnos. Lumière, quienes inventaron el cinematógrafo.

“El criterio de la selección de las películas ha sido visibilizar la tensión entre ciencia, arte e ilusión, que ha hecho del cine el más poderoso género de encarnación de sueños y temores y, a la vez, el más manipulable medio de registro del mundo que habitamos”, informó Javier Badani, responsable del cine.

En la segunda jornada, que se llevará acabo el martes 30 de enero, se proyectará el filme “Fausto” de Friedrich W. Murnau (1926). El drama trata sobre un anciano que vende su alma al diablo a cambio de la juventud eterna. “Este es el primer acercamiento fílmico al mito del pacto fáustico y que se constituirá en una poderosa recurrencia cinematográfica a este nudo del imaginario moderno”, señaló el funcionario edil.

El ciclo continuará el miércoles 31 de enero y está destinado al cine ruso en el que se exhibirá “Octubre” de Sergei Einsenstein y Grigori Aleksssandrov (1927). La cinta muda narra el comienzo de la revolución bolchevique, durante la Rusia Zarista, hasta su triunfo en 1918, y fue encargada para celebrar su décimo aniversario. El director tuvo que volverla editar debido a que toda referencia a Trotsky fue censurada por Stalin.

Ya, el martes 4 de febrero se proyectará “Metrópolis” de Fritz Lang (1927). Esta película, también silente y además expresionista, muestra las principales preocupaciones que vertebraron el siglo XX, como el orden social, la alienación y la lucha de clases en un contexto utópico de figuraciones medievales-futuristas.

En la última sesión del 5 de febrero se verán tres filmes breves: “Anémic cinéma” de Marcel Duchamp (quien firma como Rrose Sélavy) en colaboración con Man Ray y Marc Allégret (1926); “Ballet mécanique” de Fernand Léger en colaboración con Dudley Murphy (1924); y “Un perro andaluz” de Luis Buñuel con libreto de Salvador Dalí (1929).

“Estas producciones exploran otras posibilidades de la construcción en el cine mediante la experimentación”, puntualiza el responsable del espacio municipal.

La organización de la actividad está a cargo “Objeto A”, cuyos responsables son Horacio Cruz, Puka Reyesvilla y Fátima Lazarte, quienes ofrecerán charlas breves antes de cada película.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura