La exposición “Artesanías con Identidad” presenta tejidos de los municipios de Pelechuco y Charaña

0
120

En la Casa del Artista, del Ministerio de Culturas y Turismo, se inició la exposición “Artesanías con Identidad” de los municipios de Pelechuco y Charaña, con tejidos que se realizaron con lana de alpaca.

Las artesanas productoras de ambos municipios trabajan de manera conjunta, están conformadas en la Asociación Nueva Esperanza de Pelechuco (14 familias) y la Asociación Artesanía Integral Tripartito de Charaña (13 familias).

“Su trabajo artesanal con fibra de alpaca, una de las más finas del mundo, debe ser conocida y reconocida en el mundo. Muestran ese arte que es nuestro deber apoyar como Estado. Sus productos son muy bien elaborados en estas regiones, las más altas del país con riqueza natural, cultural y artística”, dijo el Viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

Al ser municipios productores de la crianza de alpacas obtienen la materia prima y lo procesan llegando a un hilado fino para su posterior elaboración de sus artesanías.

El Viceministro de la Micro y Pequeña Empresa del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Saturnín Ramos Ramos, destacó la importancia de apoyar las artesanías con identidad. “Hay mucho que mostrar. Muchos vienen de otros departamentos y necesitan ese apoyo, aquí se los brindamos. Las puertas siempre están abiertas para mejorar”, dijo.

Por su parte, Felicidad Choque Marino, Secretaria de Actas de la Asociación Artesanía Integral Tripartito de Charaña, aseguró que la materia prima con la que cuentan es de primera calidad. “Nosotros subsistimos de esta manera, por eso estamos involucradas muchas familias y el estar lejos nos impide un contacto más directo con las autoridades, por eso agradecemos el apoyo del Gobierno”, comentó.

Las Asociaciones trabajan con 100% de lana de alpaca elaborando productos de vestir como chalinas, vestidos, mantillas, guantes, gorras, polainas, mantas, mitones, chales entre otras prendas.

La actividad artesanal es de gran aporte en su economía, contribuyendo de esta forma como mujeres para el vivir bien de sus familias.

Los productos artesanales elaborados por las hermanas de los municipios de Pelechuco y Charaña rescatan la identidad cultural, a través de las iconografías que denotan la cultura de las regiones a través de sus productos artesanales.

Facebook Comentarios