El 30 Festijazz se inicia con un homenaje a Eduardo Caba

0
4

Exponentes de Bolivia, Suiza y Brasil se unirán para ofrecer un concierto que resaltará la obra del célebre autor nacional, vista desde el jazz. La cita es el martes 5 de septiembre en el Teatro Municipal, a partir de las 19.30.

El Bolivia Festijazz Internacional se iniciará el martes 5 de septiembre con un homenaje al destacado músico y compositor nacional, Eduardo Caba. En el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30, se realizará el concierto inaugural denominado “Intuiciones, una aproximación a la música Eduardo Caba desde el jazz”, dedicado a la memoria y valoración del notable músico boliviano.

En la primera fecha participará el Proyecto Encontro, de Brasil —dirigido por el reconocido pianista, compositor y arreglista Benjamim Taubkin—, el grupo nacional Takesi y el pianista Demian Coca, músico boliviano que radica en Suiza.

Todos los músicos compartirán el escenario con arreglos sobre obras de Eduardo Caba, bajo la dirección de Álvaro Montenegro, a quien se ha encomendado el primer recital, en el 30 aniversario del Festijazz.

Montenegro ha tenido a su cargo otras evocaciones en versiones anteriores, como las realizadas en torno a la obra de Adrián Patiño y Gilberto Rojas, así como sobre la célebre cantante boliviana Gladys Moreno.  El FestiJazz también ha realizado otras versiones en memoria de grandes figuras del jazz como Louis Armstrong, Thelonious Monk y Miles Davis, así como al poeta de la bossa nova, Vinicius de Moraes.

Es así que el concierto inaugural de 30mo Festijazz se inscribe como una apertura característica de cada versión, que cada septiembre llega a la ciudad con una fiesta de alta calidad y diversidad cultural.

Eduardo Caba (Potosí 1890 – La Paz 1953) es uno de los más elevados exponentes de la corriente compositiva nacionalista. Su vasta obra, inspirada en la cosmovisión indígena, ha sido altamente valorada en España y otros países de Europa, así como en Argentina y Uruguay. Durante los últimos 10 años de su vida se desempeñó como director del Conservatorio Nacional de Música en La Paz. Al presente, una gran parte de sus composiciones continúan inéditas.

Como parte de las actividades de la fecha, en la Casa de la Cultura (Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí) se inaugurará una exhibición de carteles de homenaje a los 20 y 30 años del Festijazz. La muestra estará disponible en las salas Arturo Borda y María Esther Ballivián, hasta el 9 de septiembre.

El Festijazz continuará con presentaciones en el Teatro Municipal, el miércoles 6 con agrupaciones de Brasil y Bolivia-Suiza. La programación se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Facebook Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here