Producción “Perros” gana el FOCUART en categoría fomento audiovisual
Cultura

El 15 de abril vence el plazo para postular a cinco líneas de fortalecimiento del FOCUART

SMC/GAMLP

El lunes 15 de abril vence el plazo de presentación de proyectos para cinco líneas de fortalecimiento del Fondo Concursable Municipal de las Culturas y las Artes (FOCUART). Estas son de Fomento de las Artes y Nuevas Tecnologías, Desarrollo de la Cultura Viva Comunitaria, Fomento a la Investigación y Formación, Fortalecimiento de Espacios Culturales y del Patrimonio Cultural y Desarrollo de Redes, Movilidad y Circulación Cultural.

“Invitamos a los gestores y actores culturales a participar del fondo concursable FOCUART. Esperamos tener una gran convocatoria. Probablemente a finales del mes daremos los veredictos para ya empezar a implementar los proyectos. Además, estamos empezando a armar los jurados en coordinación con asociaciones o contrapartes de la sociedad civil. La idea es tener un jurado independiente con la libertad y la autonomía para definir los trabajos beneficiados”, indicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La segunda versión del FOCUART, que fue lanzada en marzo por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz -a través de la Secretaría Municipal de Culturas- tendrá, en total, una inversión de 1.500.000 bolivianos.

“El fondo surge de la Ley 265 de Culturas y específicamente del establecimiento del 3.5% del presupuesto fijo de los recursos propios del gobierno municipal para culturas. Es un espacio importante que busca transparentar y apoyar todo tipo de producción. A partir de este fondo, se podrá aportar al desarrollo cultural”, agregó Zaratti.

En esta gestión, se beneficiarán 107 proyectos en expresiones artísticas y culturales en artes plásticas, artes musicales, artes escénicas, expresiones culturales tradicionales tales como el folklore, artesanía, narrativa popular y el acervo cultural de las diversas artes y expresiones culturales del Municipio.

“Estimamos beneficiar más de 100 proyectos con este fondo que tiene el objetivo, sobre todo, de apoyar distinto tipo o índole de iniciativas, desde las más pequeñas hasta las más complejas en distintas áreas. No solo del ámbito artístico sino también tomando otros tipos de expresiones culturales pero también asumiendo en una línea específica el tema de patrimonio”, detalló el secretario.

En ese sentido, también se convoca a propuestas relacionadas con expresiones y procesos culturales de culturas vivas comunitarias, artes audiovisuales, artes digitales y en los nuevos medios, artes literarias, museología y museografía; historia; antropología, sociología; filosofía; arqueología; patrimonio cultural; dramaturgia; crítica y periodismo cultural entre otras.

El FOCUART está destinado a creadores, intérpretes, investigadores, productores, promotores, gestores, o cualquier otro trabajador de la cultura; profesionales en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural, sean personas naturales o jurídicas, organizaciones, e instituciones privadas.

Las convocatorias estarán disponibles para su descarga en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas. Se tiene prevista una reunión informativa para el jueves 11 de abril, en la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí).

El fondo concursable, el primero a nivel nacional, otorga premios en calidad de apoyos económicos en seis líneas de fortalecimiento para promover el desarrollo cultural del municipio. Para la sexta línea, de Fomento audiovisual con locación en el Municipio de La Paz, el plazo de presentación de proyectos es hasta el 21 de mayo.

“El FOCUART resume el apoyo de las políticas que tenemos, de manera integral, con un enfoque muy fuerte en el tema de economías culturales pero también en la recuperación y valoración de nuestra identidad, pero también generar procesos de formación e investigación que permitan consolidar y generar aspectos más trascendentales”, finalizó la autoridad.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura