Política

Educación halló 1.300 profes con documentos irregulares

El Ministerio de Educación identificó al menos a  1.300 profesores del país que llegaron a tener alguna irregularidad en sus documentos, como el título en provisión nacional o su Registro Docente Administrativo (RDA).
“Tenemos más de 1.300 casos de juicios penales iniciados por el Ministerio (de Educación) por haber presentado documentos falsos, o certificados de egreso, o RDA falsos u otros”, declaró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Sin embargo, Aguilar no aclaró si los datos son hasta el cierre de 2015 o hasta  principios de esta gestión. “No tengo ese dato, no me pasaron, pero son cifras de las últimas gestiones”, declaró la autoridad.
Estos documentos falsificados son identificados cuando el sistema del Ministerio de Educación realiza comparaciones con las listas de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (normales).
“Donde encontramos un certificado de egreso adulterado de un profesor normalista, a este maestro no le iniciamos un proceso administrativo, (sino) inmediatamente lo suspendemos y lo sacamos de planilla, y le iniciamos una acción penal”, detalló Aguilar. Incluso, afirmó que “hay maestros que tienen sentencia”, pero no especificó  cuántos son.
Estos datos fueron revelados por la autoridad de esa cartera de Estado al referirse al caso del abogado Eduardo León, quien supuestamente tiene su libreta de servicio militar falsa.
Antigüedad
El Ministerio de Educación también identifica los documentos fraguados cuando hace la “calificación de años de servicio” para que los docentes asciendan de categoría.
“Hay maestros que falsificaron su antigüedad. En este caso se le inicia un proceso administrativo, no se lo expulsa del sistema. En estos casos, al profesor se le inicia un proceso para la recuperación del monto económico que se le canceló hasta la fecha, por los años de antigüedad que se le canceló”, explicó Aguilar.
En algunos casos, los profesores que realizaron este acto tuvieron que devolver entre 30.000 y 40.000 bolivianos en cuotas.
 Requerimiento
 
Hay instituciones dependientes del Estado que solicitan al Ministerio de Educación una certificación si un funcionario tiene su título de provisión nacional. Si no se encuentra ninguna irregularidad, éste devuelve a través de una nota que indica que la persona  no tiene problemas.
“Nosotros normalmente recibimos nota de la Aduana, solicitamos la verificación de título adjunto de una determinada persona, ya sea abogado o ingeniero; una vez recibida la solicitud, la verificamos, enviamos una nota”, afirmó Aguilar.
Verificación del  título de licenciatura
  • Solicitudes  Varias instituciones del Estado solicitan al Ministerio de Educación la certificación de si una persona obtuvo el título en provisión nacional.
  • Sanciones  Cuando no es válido, la institución estatal remite una nota para realizar las acciones correspondientes sobre la persona que habría falsificado su título de profesional. Actualmente, el ministerio inició varios procesos.
  • Profesores  Si el Ministerio de Educación halla un certificado de egreso adulterado de un profesor normalista, inmediatamente lo suspende, lo saca de planillas y le inicia una acción penal.
  • Categoría  Si un profesor  adulteró sus documentos para el ascenso de categoría, se lo procesa para que devuelva el monto económico que recibió en exceso.

//Pagina Siete//

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Política