Ciudad

Edmundo Novillo pide remitir obrados a la Fiscalía por la compra irregular de tres taladros

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, a cargo de Edmundo Novillo, pidió al ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, remitir los obrados a la Fiscalía General del Estado,  para que continúen las investigaciones realizadas por dicha unidad sobre presuntas  irregularidades detectadas en la  compra de tres perforadoras por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, (YPFB),  a la empresa italiana Drillmec. Este equipo está valorado en 148.8 millones de dólares, hecho que complicaría al presidente de YPFB, Guillermo Achá y a los miembros del directorio.

“Se tomó la decisión que el ministerio de Justicia y Transparencia inicie las investigaciones correspondientes del caso y se presente la denuncia al Ministerio Público contra los responsables de este proceso irregular”, precisó Novillo, luego de que la estatal petrolera presentó documentación incompleta a la Fiscalía.

El pasado 14 de marzo, Edmundo Novillo denunció irregularidades en el proceso de contratación por la compra de tres taladros a la empresa Drillmec en 148.8 millones de dólares por YPFB, dicha firma no presentó los documentos respectivos para adjudicarse el contrato.

POSIBLE ENCUBRIMIENTO

El ministro de justicia y transparencia, Héctor Arce, manifestó que la fiscalía devolvió los documentos que presentó el presidente de YPFB, porque no contaba con los fundamentos legales para el inicio de una querella penal contra los responsables del caso.

“Tenemos entendido que el directorio de la estatal petrolera, determinó remitir el informe de transparencia a la Contraloría General del Estado y a la fiscalía,  para que  inicien con las investigaciones;  sin embargo esta fue devuelta por que no se entregó la documentación respectiva, no contaba con los fundamentos suficientes para que el ministerio público inicie con las pesquisas”, resaltó.

IMPLICADOS

Una de las conclusiones que mencionó Novillo es que en este proceso existen terceras personas implicadas, las cuales no son funcionarios de la empresa estatal, son ajenas, quienes deben ser investigados y convocados por el ministerio público a declarar sobre el proceso de contratación, al momento Novillo no quiso develar quienes son los presuntos involucrados.

ADVERTENCIA DE DRILLMEC

En la carta enviada al canciller boliviano, Fernando Huanacuni, la emresa italiana señala que, el Grupo Trevi (Drillmec SPA), donde el Estado italiano tiene una participación a través del Fondo Strategico Italiano (FSI), puso a consideración del Gobierno de ese país la injusticia y trato descomedido que está sufriendo una empresa por la adjudicación de un contrato con la estatal petrolera.

Además que advirtió iniciar con un proceso judicial, toda vez que erogó 80 millones de dólares, por concepto de las boletas de garantía a favor del Estado boliviano.

La suspensión del convenio, después de haberse dado inicio oficial a la ejecución del contrato, según la empresa italiana “está generando daños económicos muy grandes a Drillmec, a sus proveedores e inversionistas, entre los que se encuentra el FSI del Estado italiano”

En este caso Arce señaló que las empresas privadas tienen toda la potestad de asumir las acciones que crean necesarias, sin embargo, se defenderá la soberanía del Estado.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Ciudad