El Secretario General del Ministerio Público, Edwin Quispe, informó que en el ámbito nacional nacional las nueve fiscalías departamentales reportaron regularidad y tranquilidad en el desarrollo de las elecciones nacionales y no se registraron delitos electorales.
“De los 473 fiscales, médicos forenses y personal de apoyo que se han desplegado en los 115 asientos fiscales, no hemos tenido novedades significativas que hayan alterado o amedrentado el ejercicio libre, pacífico y soberano del derecho al voto que tenemos todos los bolivianos de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, aseveró Quispe.
Indicó que en el tema de las personas arrestadas y vehículos retenidos, que se reportaron en diferentes puntos del país, la Policía es la que debe emitir el informe, porque se trata de arrestos de ocho horas por contravención al Auto de Buen Gobierno.
La autoridad aclaró que los delitos electorales son aquellos que atentan contra el derecho a sufragar, que tengan el propósito de impedir que una persona pueda hacer efectivo su derecho al sufragio o quieran afectar las urnas electorales.
Estos casos deben ser atendidos por el Ministerio Público, mientras que las faltas electorales, como el incumplimiento del Auto de Buen Gobierno, son atendidas por la Policía Boliviana.
Indicó que al cierre del informe de las fiscalías departamentales, existe una regularidad y resta esperar los cómputos finales que realizará el Órgano Electoral.
Facebook Comments