10.6 C
Los Angeles
2 diciembre, 2020
Actualidad Cultura

Dos libros sobre las tradiciones de la Fiesta de Jesús del Gran Poder están disponibles en formato digital

“Gran Poder de La Paz. Patrimonio de la Humanidad» y “Artesanos populares. Tradición del arte festivo” son los textos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz presentó la semana pasada como parte del programa de actividades virtuales por el Gran Poder 2020. La labor de los bordadores, la historia de la festividad y el proceso de su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son algunas de las temáticas descritas en las publicaciones que actualmente están disponibles para su descarga en formato digital.

El libro “Gran Poder de La Paz. Patrimonio de la Humanidad» incluye 14 artículos dedicados a la valoración del Gran Poder como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, junto al certificado de reconocimiento de la Unesco, el formulario de postulación y anexos didácticos.

El primero de sus capítulos lleva por título: “Poder social y fe religiosa”, que describe el vínculo histórico de la religión católica con la festividad. “Miradas y percepciones de la Fiesta del Gran Poder” es el segundo y tiene como eje central a la irrupción de esta tradición paceña y su construcción sociocultural. “Testimonios de vida en la participación de la fiesta del Gran Poder” y “El valor patrimonial de la Fiesta del Gran Poder” son los dos apartados complementarios. En ambos se recuperan narraciones y hechos que revalorizan la festividad.

Xavier Albó, Matías Preiswerk, David Mendoza, Nicolás Huallpara, Nico Tassi, Claverth Cárdenas, Vida Tedesqui, Johnny Guerrero, Ricardo Carranza, David Aruquipa, Clemente Mamani y Édgar Arandia son los autores que participan en la obra.

El segundo libro, “Artesanos populares. Tradición del arte festivo”, contiene cinco capítulos en los que se manifiesta la importancia de la creación artesanal impresa en iconografías que refieren a la diversidad cultural de las fiestas folklóricas.

El primer apartado se titula “El arte del bordado”. En él se hace un repaso histórico de las calles paceñas en las que los artesanos establecieron sus talleres: la Los Andes, conocida como la “calle de los bordadores”; Leonardo Flores, “de las joyas”; Tarapaca, “sombreros”; entre otros. Además, de describe las diversas técnicas y simbologías empleadas en las elaboraciones. El segundo capítulo, “Artesanos de máscaras”; el tercero, “El arte de las matracas”; y el cuarto, “Artesanos de calzado folklórico” contienen testimonios de los creadores en estos rubros detallando la significación cultural de sus elaboraciones. Finalmente, el quinto acápite reúne información sobre el arte decorativo de las joyas en la fiesta del Gran Poder. Además, se explica la estética de la abundancia representada en las piezas de oro y plata.

Los interesados en obtener un ejemplar en formato digital de ambas publicaciones, pueden encontrar la información en la página de Facebook: La Paz Culturas o acceder a los siguientes links: “Gran Poder de La Paz. Patrimonio de la Humanidad» y Artesanos populares. Tradición del arte festivo«

SMC/GAMLP

Facebook Comments

Related posts

Boliviano Dellien, campeón del Challenger de Milán

Erwin Quispe

La oleada mundial de endeudamiento es la más grande y más rápida en 50 años

RC Bolivia

Declaran alerta roja y naranja por la crecida de ríos, en 5 departamentos de Bolivia

RC Bolivia

Ministra de Medio Ambiente coordina desinfección en Montero al tercer día de encapsulamiento

RC Bolivia

La Casa del Poeta recibe a Luis Mérida en una velada

RC Cultura

Convocan al Cabildo de la orureñidad que prevé rechazo al binomio del MAS

Bolivia Noticias