Dos conflictos generan enfrentamientos y tensión en La Paz y Santa Cruz

0
278

Pese a que se logró liberar a las personas detenidas en Camiri, los enfrentamientos y el bloqueo de caminos retornó este viernes, por lo que la Policía determinó el repliegue de sus efectivos, mientras en La Paz el ingreso a los Yungas se encuentra bloqueado y se dispuso la movilización de unos 100 uniformados.

En el primer caso se trata de una movilización para exigir la renuncia del alcalde Franz Valdez, además de una auditoría. En principio, la Policía logró que se levante el bloqueo de caminos con una gasificación y la detención de los principales dirigentes de la movilización, pero esto no hizo más que radicalizar las medidas de protesta. Posteriormente, se decidió liberar a los aprehendidos, pero este viernes retornaron las movilizaciones y la gasificación con lo que se informa de varios heridos, además, del arresto de algunos movilizados, con lo que la tensión persiste en la capital petrolera.

En el caso del norte paceño la situación se vuelve más compleja debido a que se reactivó el conflicto por la aprobación y posterior promulgación de la Ley General de la Hoja de Coca, que amplía los cultivos legales a 22.000 hectáreas, siendo la región cocalera de Cochabamba la que más se beneficia.

Los pobladores de Coripata determinaron el bloqueo de caminos desde la tarde del jueves y el viernes la Policía confirmó cuatro puntos de bloqueo. En las redes sociales se pudo observar fotografías de efectivos policiales que se dirigían a los puntos de los bloqueo.

Las autoridades de Gobierno ingresaron a las zonas cocaleras paceñas para explicar los alcances de la normar y su reglamentación, por lo que los dirigentes determinaron declarar persona no grata al ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, quien había anticipado que este viernes ingresaría al lugar para continuar con el proceso de socialización.

Facebook Comentarios