CASA DE LA MONEDA – POTOSÍ

Hermanas y hermanos, se puede cumplir los grandes sueños planteados o esperados largamente por distintos departamentos, pero quiero decirles hermanas y hermanos, todo eso se puede cumplir con el pueblo unido.

Y si hay alguna diferencia acá, quiero decirles muy sincero y directo, si tenemos diferencias quienes garantizamos toda esta clase de obras somos los que hemos nacionalizado nuestros recursos naturales, y los que protestan permanentemente son los privatizadores, esa es nuestra profunda diferencia. Y sin ningún miedo a nadie.

Esta política va a continuar, que no es una política del Gobierno sino políticas del pueblo boliviano. Y debemos saludar a los movimientos sociales de esta gran decisión tomada para garantizar la recuperación de nuestros recursos naturales.

Hermanas y hermanos, yo quiero aprovechar esta oportunidad, de este gran crecimiento económico, conocido, reconocido por la comunidad internacional; estoy seguro hermanas y hermanos que vamos a resumir nuestra intervención por el frío, no tanto por mí sino por ustedes.

La bienvenida que nos da el departamento de Potosí es con la helada, con la nieve, estamos seguros de que es un buen augurio no solamente para el departamento de Potosí sino para toda Bolivia.

CARDENAL DE LOS ABANDONADOS

Perdonen, saludo a nuestro hermano Cardenal, Toribio Ticona, muchas gracias hermano Toribio por acompañarnos, muy contento.

Así como hemos tenido un papa, el hermano Papa Francisco, también papa de los pobres, ahora tenemos un cardenal al servicio de los más abandonados, muchas gracias hermano Cardenal por acompañarnos, muy contento, muy orgulloso por su presencia para rendir homenaje a nuestra querida Bolivia.

BOLIVIA MANTIENE CRECIMIENTO

Hermanas y hermanos, ustedes saben hermanas y hermanos desde el precio del petróleo, 2014, ha habido una crisis del sistema económico internacional, a pesar del contexto externo adverso y de las opiniones malintencionadas de algunos analistas, Bolivia ha mantenido su crecimiento siendo elevado en los últimos años.

Hermanas y hermanos, el PIB entre 2009 al 2017, creció en un promedio de 4.82%, muy por encima del promedio regional de 1.87%, ese dato impresiona a todo el mundo.

El PIB trimestral, el 2017 el PIB trimestral era 4.43%, 2018 PIB trimestral 4.44%.

¿Qué significa? Del año pasado hasta ahora con un crecimiento de 1%.

Yo estoy casi segurísimo hermanas y hermanos, tomando en cuenta ese esfuerzo de los trabajadores, el segundo aguinaldo casi garantizado hasta ahora.

Opiniones de organismos internacionales, el Fondo Monetario Internacional ¿qué decía? “Bolivia consiguió con mucho éxito la desdolarización, con la estabilidad macroeconómica y el uso de medidas macroprudenciales Bolivia es el país de mejores resultados en este proceso complejo, pero rápido de desdolarización en comparación con otros países de la región”, economista principal del FMI, Etivar Jafarov, 19 de julio de 2018.

INVERSIÓN PÚBLICA

Hermanas y hermanos, otros datos importantes, inversión pública, el primer semestre 2014 a 2018, pero quiero refrescar la memoria, el 2005 ¿cuánto es la inversión pública en toda Bolivia? Era 629 millones de dólares.

Para este año 2018 ¿cuánto está programado? 7.492 millones de dólares, imagínense la profunda diferencia.

El primer semestre la inversión 2017, 1.659 millones de dólares, al 2018, 1.957 millones de dólares de inversión; saludo el trabajo de gobernaciones y alcaldías, estamos bien en tema de inversión, el crecimiento del año pasado a ahora 18%.

Apoyo para la inversión pública. Yo me acuerdo el año pasado desde Cobija hermano Vicepresidente, lanzamos un programa para apoyo a las gobernaciones y gobiernos municipales mediante fideicomisos.

El Gobierno Central aportó con 4.738 millones de bolivianos a gobernaciones y municipios de todo el país.

Facebook Comentarios