ActualidadBolivia

Diputados sancionan la ley transitoria para las elecciones 2020 y la remiten a Añez para su promulgación

El proyecto de ley de “Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales” fue sancionado por la Cámara de Diputados, la noche de este sábado, y fue remitido al despacho de la presidente Jeanine Añez para su promulgación.

En una jornada maratónica, y tras el último análisis del legislativo, la Mandataria anunció que este domingo firmará la promulgación de la norma para lo cual invitó al acto de rigor.

A lo largo del sábado se logró el consenso sobre el cuerpo legal. Por la mañana el Senado lo aprobó y, hasta la noche, Diputados lo sancionó.

La normativa jurídica contiene 24 artículos y cinco disposiciones finales. Los primeros acápites del documento se refieren a la conformación del nuevo Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales deberán ser electos por el Legislativo hasta en 20 días después de la vigencia del reglamento.

Los vocales para los tribunales departamentales también deberán ser electos en la Cámara de Diputados.

Las nuevas autoridades electorales deberán convocar a los nuevos comicios en 48 horas luego que asuman funciones. El período para la preparación será menor al dispuesto en la ley del Régimen Electoral y la de Organizaciones Políticas.

Todas las organizaciones políticas con registro vigente podrán participar. Sin embargo, los candidatos que fueron reelectos por dos períodos consecutivos no podrán presentarse al mismo cargo, con lo que se cierra la posibilidad de que Evo Morales y Álvaro García Linera se postulen a gobernantes.

El conteo de votos deberá consolidarse hasta en siete días luego de la jornada electoral. Si hay repetición de votos se ampliará 14 días el calendario electoral.

En caso de haber segunda vuelta, se celebrará en 45 días. Las credenciales para las autoridades electas se entregarán en cinco días luego de la proclamación de los ganadores y luego, en 14 días más, se deberá posesionar a los gobernantes.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Actualidad