Economía

Después de 25 años el boliviano Enrique García deja la CAF

En 1992 se hizo cargo de la presidencia de lo que ahora se conoce como Banco de Desarrollo de América Latina, anteriormente Corporación Andina de Fomento (CAF), el boliviano Enrique García, quien después de 25 años culmino su exitosa gestión y dejó el cargo el economista y exministro de Economía y Finanzas peruano Luis Carranza Ugarte.

El Directorio, que está integrado por los ministros de Economía y Finanzas, presidentes de Bancos Centrales y altas autoridades económicas de los países accionistas, expresó su reconocimiento y rindió homenaje a García por su liderazgo y trayectoria a cargo de la institución a lo largo de los últimos 25 años y agradeció su extraordinaria labor como líder de la transformación y el crecimiento de CAF.

Entre sus destacadas actuaciones está la modificación del Convenio Constitutivo que permitió la incorporación como países miembros a las naciones latinoamericanas y caribeñas. Se formalizó la suscripción de acciones que convirtieron a Argentina, Brasil, Panamá, Paraguay, Uruguay y Trinidad y Tobago en miembros plenos, con los mismos derechos de los fundadores, así como la incorporación a la institución de accionistas de la Serie C: Barbados, Chile, Costa Rica, España, Jamaica, México, Portugal y República Dominicana.

De esta manera, pasó de ser una institución subregional andina con cinco países socios: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, a un banco de desarrollo de alcance latinoamericano, que hoy cuenta con 19 países accionistas. En los 25 años se aprobó más de USD 150.000 millones a favor de la región.

Al término de su mandato, García agradeció a los directores de los países accionistas y respaldo a lo largo de los cinco períodos consecutivos en que fue elegido para liderar la gestión de la institución, “ninguno de los avances y logros alcanzados por CAF en estos años hubiera sido posible sin el permanente apoyo y respaldo de todos los accionistas y miembros del Directorio, por lo que agradezco su reiterada confianza en la institución y en mi persona”.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
Gregory Beltran
Periodista Económico, con más de 20 años de ejercicio periodístico y los riesgos que conlleva esta profesión. Detenido y confinado, trabajó en radios (Altiplano, Cristal, Erbol, etc.), agencias de noticias (Jatha, APG, etc.) y en periódicos (La Razón, Los Tiempos, La Prensa, etc.), en economía.

You may also like

More in:Economía