11.9 C
Los Angeles
1 diciembre, 2020
Actualidad Bolivia

COVID-19: En 66 días de cuarentena se reporta un alarmante aumento de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres en municipios rurales de Bolivia

El dramático aumento de los casos de violencia contra niñas y mujeres durante la cuarentena en América Latina y el Caribe amenaza con convertirse en una catástrofe.

Si bien la cuarentena es una medida fundamental para detener la propagación de la COVID-19, el confinamiento en el hogar pone a las niñas, y mujeres en mayor riesgo de violencia porque se ven obligadas a pasar más tiempo con sus abusadores y las aleja de la educación, los servicios de protección esenciales y redes de apoyo social.

Por ello es imperativo que no solamente se luche contra la pandemia sanitaria, sino también contra la violencia de género y la violencia intrafamiliar para proteger a las niñas, niños y a las mujeres de cualquier tipo de violencia que dañe su integridad y su dignidad.

Con el fin de visibilizar la violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres en el periodo de cuarentena, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades -dependiente del Ministerio de Justicia- en trabajo conjunto con las organizaciones Plan International Bolivia, ICCO Cooperación. Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Fundación Ayuda en Acción; Solidar Suiza, World Visión Bolivia y UNICEF y el Servicio Plurinacional de la Mujer, llevaron adelante la Evaluación de Necesidades Rápida de los Sistemas de Protección Municipales en tiempo de cuarenten por COVID-19, a través de una aplicación de administración de encuestas online desarrollada por Plan International Bolivia, a más de un centenar de municipios del área rural del país.

La información registrada fue llenada por el personal de 173 Defensorías de la Niña, Niños y Adolescentes (DNNAs) y por 194 Servicios Legales Integrales de la Mujer (SLIM) y corresponden al periodo de inicio de la cuarentena (16 de marzo) hasta el 20 de mayo. Si bien la información arrojada es relevante y arroja un panorama alarmante sobre la violencia doméstica y la terrible situación que enfrentan tanto niñas, niños, adolescentes y mujeres en sus hogares, cabe aclarar que no es un estudio técnico concluyente.

Según información proporcionada por las DNNAs, se han reportado un total de 3176 casos de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 561 casos de violencia física; 627 casos de violencia psicológica; 242 casos de abuso sexual; 116 casos de sustracción menor; 81 casos de estupro; 36 casos de corrupción de menores; 16 denuncias contra trata y tráfico; 5 casos de infanticidios y; 1492 otros delitos que están contemplados en el Ley 548 (Código Niña, Niño y Adolescente).

En relación a los SLIMs, se han reportado un total de 5758 casos de violencia de género, de los cuales 1101 casos corresponden a violencia física; 1451 denuncias de violencia intrafamiliar; 852 casos de violencia psicológica; 109 casos de violencia sexual y; 116 otros delitos tipificados en la Ley 348.

De los anteriores datos reportados por los 194 SLIMs y las 173 DNNAs, en 66 días de confinamiento se han atendido, en total, 8.934 casos de violencia de género e intrafamiliar hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres. La cuarentena, ha supuesto la convivencia obligatoria entre la víctima y el agresor e implica la probabilidad de sufrir una serie de agresiones físicas, psicológicas, y sexuales que, en muchos de los casos, han provocado la muerte de niñas y niños (se reportaron 5 infanticidios).

A pesar de los esfuerzos del personal de las Defensorías de la Niña, Niño y Adolescentes y los Servicios Legales Integrales de la Mujer de los municipios encuestados, existen ciertas falencias que les impiden desarrollar su trabajo con efectividad y más en esta situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, donde los esfuerzos de sus gobiernos locales se centran en frenar la expansión del Covid-19 en las comunidades.

Ante esta situación, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Mesa Técnica Sectorial de Protección y Género, con el fin de brindar apoyo y reforzar los sistemas de protección y respuesta de los gobiernos locales, está gestionando, la dotación de insumos y equipamiento de bioseguridad, capacitaciones on line sobre cómo manejar el estrés y contención al personal de los SLIM y las DNNAs, además de asistencia para la aplicación de Protocolos de bioseguridad para la atención  de casos de violencia hacia niñas, niños, adolescentes y mujeres y concientización sobre la violencia de género, la corresponsabilidad y la masculinidad positiva en el hogar.

Rol de las defensorías de la niña, niño y adolescente (DNNA) y el servicio legal integral de la mujer (SLIM)

La DNNA, es un servicio municipal público, permanente y gratuito para la promoción, protección y defensa psico-socio-jurídica de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El SLIM es un servicio municipal permanente que promueve y protege los derechos de la mujer y la familia, brindando apoyo para la lucha contra la violencia intrafamiliar y doméstica, integrando para ello un equipo multidisciplinario para la defensa psicosocial y legal.

 

RIMAYPAMPA

Facebook Comments

Related posts

El Festival de Cine Cultura Caótica proyecta 30 cortometrajes en el Teatro de Cámara

RC Cultura

Orureños dispuestos a la huelga de hambre si gobierno no cumple compromisos para enfrentar Covid-19

RC Bolivia

ExCanciller de Costa Rica, Manuel González llega a Bolivia como jefe de observación de la OEA para las elecciones del 20.

Bolivia Noticias

Maestros Urbanos anuncian paro de actividades para este viernes

RC Bolivia

Terremoto de 7,5 de magnitud sacude Ecuador, cerca de la frontera con Perú

RC Bolivia

El MAS busca reemplazo de Morales para la primera senaduría de Cochabamba

RC Bolivia