Cultura

Cotagaita invita a turistas a disfrutar por nueve días su carnaval y feria frutícola

Durante nueve días, los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar del Carnaval y la XXI Feria Frutícola y Festival Folklórico en el municipio de Cotagaita, de la provincia Nor Chichas, del departamento de Potosí.

“El carnaval de Cotagaita, es una fiesta folklórica y cultural reconocida no solo en el departamento de Potosí, sino en toda Bolivia e incluso a nivel internacional. A través de sus melodías supo conquistar el corazón de propios y extraños, los invitamos a disfrutar este Carnaval en Bolivia, donde además podrán conocer interesantes lugares y destinos turísticos”, dijo el viceministro de Turismo, Ricardo Cox.

La fiesta inicia el 2 de marzo y concluye el 10, es una invitación para vivir una fiesta cultural única en el municipio de Cotagaita que se encuentra en el histórico y ancestral territorio de los Chichas, es la primera sección de la provincia Nor Chichas del departamento de Potosí y su fundación data del Siglo XVI, cuando el capitán Luís de Fuentes y Vargas, fundó el 25 de marzo de 1570 la población, dándole el nombre de Santiago de Cotagaita.

“Los visitantes podrán observar la identidad chicheña, sana diversión, es un carnaval difícil de imaginar, tienen que vivirlo”, dijo el alcalde de Cotagaita, Macario Navarro Quispe.

No se sabe con exactitud en qué año se realizó el primer carnaval, explicó el alcalde. “Sin embargo, se cuenta que la fiesta del carnaval, en las tierras chicheñas, arranca su génesis en la mitología andina, en el culto a la Pachamama, las ofrendas a las montañas, los ríos, mediante ritos ancestrales wilanchas, ch´allas, invitaciones y convites a la naturaleza, lo cual sufre una sincretización católica con la llegada de los españoles”.

La singular atracción de este carnaval es la conservación de su cultura en las comunidades y de las comparsas que son contenidas por el encanto de sus melodías, cada comparsa tiene sus propias melodías que interpretan a viva voz en cada entrada de carnaval.

Cada año, Santiago de Cotagaita se convierte en el escenario de expresiones folklóricas, de expresión cultural de danza y música donde participan las 167 comunidades que pertenecen al municipio de Cotagaita, cuyos comunarios dan rienda suelta a la alegría por la principales calles hasta llegar a la plaza de Armas 27 de octubre.

El segundo día del carnaval, se inicia con el Corso Infantil en el que participan niñas, niños de las comparsas más tradicionales, incluyendo escuelas y comunidades. El acto central, más importante y esperado comienza a las 15:00, donde se produce una batalla de canticos y bailes carnavaleros entre comparsas que se enfrentan a viva voz y pasos con mixturas serpentinas, albahacas, flores naturales de la región, usando guitarras, bombos, charangos, quenas, anatas, trompetas.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura