Foto: La Razón
Política

Cooperativistas mineros entran en cuarto intermedio en los bloqueos

El presidente la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz, Federico Escobar, manifestó hoy en el programa de “Nueve a Doce” que se emite por radio Compañera, que por unanimidad, el gremio decidió entrar a un cuarto intermedio en los bloqueos en la localidad de Mantecani para evitar enfrentamientos con la Policía.

“Es solo un cuarto intermedio nada más para irnos a abrigar, a buscar otras frazadas. Los policías han quemado chamarras, frazadas, todo lo que han podido pillar”, protestó el dirigente cooperativista. Además, agregó que se analizará hasta cuándo estarán en cuarto intermedio. “No quiero enfrentarme con mi hermano boliviano que es policía. (…) Quiero pedir disculpas a los coroneles, mayores, oficiales y cabos”, dijo.

Por su parte, el defensor del  Pueblo, David Tezanos Pinto, manifestó, en el programa de “Nueve a Doce”, su preocupación con la que actuaron, tanto mineros y policías en la toma de rehenes de ambos mandos.

“Nos ha preocupado mucho la situación de salud de los hermanos que han sufrido las diferentes afectaciones de ambos lados”, lamentó Tezanos. Además, agregó que él fue mediador para que suelten a los “rehenes”, mineros y policías.

El defensor del Pueblo imploró al Gobierno y a los cooperativistas para que no haya nuevas medidas de presión entre mineros y policías y que el diálogo se lleve en condiciones de reciprocidad. “El desafío actual es lograr que no haya más bloqueos y evitar un fututos enfrentamientos”, expresó.

Al menos 1.600 efectivos fueron desplazados la mañana de este viernes hasta el punto de bloqueo en Mantecani, en la carretera Oruro-La Paz. En respuesta a la Policía, los cooperativistas mineros tomaron la decisión de reforzar los bloqueos que instalaron en rechazo a las modificaciones a la Ley General de Cooperativas Mineras que, según esta asociación, permite la conformación de sindicatos al interior de las cooperativas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reiteró hoy, en conferencia de prensa, que el diálogo está abierto con mineros, pero les pide levantar los bloqueos. Asimismo señaló que ellos recibieron dos invitaciones al diálogo y aguardan su respuesta. “Hay una instrucción de interceptar los vehículos que transporten dinamita”, añadió.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
RC Bolivia
Noticias de #Bolivia y el mundo las 24 horas. Información #deúltimo momento, opinión, análisis e informes especiales.

You may also like

More in:Política