Cultura

Convocan al Primer Concurso de Tradición Oral “Voces del Lago”

El Proyecto del Lago, co ejecutado por la Cooperación Técnica Belga y el Ministerio de Culturas y Turismo, convoca al “1er concurso intermunicipal de recopilación de tradición oral con enfoque en patrimonio arqueológico y cultural desde las abuelas y los abuelos en los 13 Municipios priorizados por el Proyecto del Lago” que busca fortalecer la cohesión social en torno a la gestión del patrimonio cultural y revalorizar la identidad cultural de los beneficiarios del Proyecto del Lago.

La principal fuente de información o narradores será transmitida a través de los hombres y mujeres adultos mayores procedentes de los 13 municipios priorizados por el Proyecto del Lago. Los estudiantes del nivel secundario de las unidades educativas realizarán la recopilación, previa capacitación en técnicas de entrevistas facilitada por sus docentes, de las tradiciones orales que serán transmitidas por estos adultos mayores.

Las Unidades Educativas en coordinación con sus municipios y el Proyecto del Lago serán
responsables de calificar y seleccionar los mejores cuentos.

El Proyecto del Lago tiene los libros “Voces del Lago” que reúnen relatos recopilados en la gestión 2017. Se trata de 46 historias que fueron publicadas en aymara y español. Estos libros contienen tradiciones orales vinculadas al patrimonio arqueológico cultural de las comunidades provenientes de mujeres ancianas. En esta misma línea, se elaboraron tres videos, una  serie radial “Voces del Lago” que consta de cinco capítulos en español y seis en aymara que ponen de relieve las tradiciones orales más relevantes en la zona del Proyecto del Lago, que se distribuirán en un DVD para su difusión.

Seguidamente, el Proyecto del Lago desarrolló una app que permite apreciar la diversidad del patrimonio arqueológico del lago Titicaca de los 13 municipios priorizados y descubrir estas tradiciones orales, así como sus potenciales turísticos.

A este grupo de materiales se suma también la Cartilla: “Elaboremos nuestro Plan Municipal de Turismo” que fue impresa en aymara y español. El Proyecto del Lago también publicó las Leyes de protección de patrimonio cultural arqueológico que cada municipio promulgó.

Los municipios participantes del concurso son: Guaqui, Tiahuanacu, Pucarani, Batallas, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, Puerto Mayor Carabuco, Escoma, Puerto Acosta, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui y Copacabana.

Facebook Comments

What's your reaction?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura