Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Convocan al Cabildo de la orureñidad que prevé rechazo al binomio del MAS
Actualidad

Convocan al Cabildo de la orureñidad que prevé rechazo al binomio del MAS 

La Paz/RC Noticias. – El Comité Cívico de Oruro convocó al Cabildo de la orureñidad para este miércoles. Entre sus temas se preve aprobar el rechazo a la candidatura de Evo Morales; Comcipo da su respaldo a la manifestación.

«Este evento histórico para nuestra región se llevará a cabo el día miércoles 16 de octubre a partir de horas 18.00, en la avenida 6 de agosto de la ciudad de Oruro», reseña en parte el comunicado emitido por el Comité Cívico Ad Hoc del departamento.

El presidente del Comité Cívico Potosinista Comcipo, Marco Antonio Pumari respaldó la manifestación orureña.

«Ya es hora que la población de que los  departamentos, la población orureña, potosína, tarijeña, cruceña y de todos los departamentos asumamos la responsabilidad de nuestro destino. Ya basta de tanto centralismo, ya basta de tanto saqueo«, afirmó el dirigente potosíno en un video que aparece junto a un representante de la institución cívica de Oruro.

A su turno el representante cívico orureño, según el video, agradece el respaldo y asegura lucha contra el «saqueo de recursos naturales».

El temario planteado para Oruro menciona: El Litio, recursos evaporíticos y naturales, se pide derogación de la Ley de Minería. Además menciona la administración directa de la empresa cementera en Oruro, Ecebol.

El tercer tema a tratar es: Puerto Seco y la modificación a la Ley 3316, que refiere a la ejecución de planes y programas para el desarrollo de Oruro.

El cuarto es: Apoyo al sector salud y educación. El quinto menciona: Respeto a la Constitución Política del Estado y rechazo a la habilitación ilegal del binomio Evo Morales Ayma y Álvaro Garcia Linera, (del MAS).

Finalmente se menciona: Declarar a Oruro zona de libre comercio.

Los cívicos orureños prevén la participación de instituciones, organizaciones sociales, sindicales, gremiales, de las 16 provincias y 35 municipios. Descartan el protagonismo de políticos en carrera electoral para no ‘tergiversar» la actividad.

La semana pasada se desarrolló el cabildo en La Paz con masiva concurrencia. En el evento se respaldó las demandas de Comcipo pero se centró en exigir el respeto al referéndum de 2016, que negó la posibilidad de repostulación al Presidente Evo Morales.

Facebook Comments

Related posts