Subscribe Now

Trending News

RC Bolivia

Diálogo infructuoso; Comcipo en alerta, a la espera que el Gobierno aclare sobre el decreto del litio
Actualidad

Diálogo infructuoso; Comcipo en alerta, a la espera que el Gobierno aclare sobre el decreto del litio 

La Paz/RC Noticias.- La reunión entre el Presidente Evo Morales y su equipo, con el Comité Cívico Potosinista no obtuvo resultados, aseguran los cívicos. Acusan al Gobierno de dilatar el tema y este tendría hasta el miércoles para responder a observaciones al decreto que crea una empresa mixta para el litio.

Informar de que lamentablemente no se ha llegado a ningún resultado positivo en este momento por parte del Gobierno. Se ha presentado una nota al Gobierno indicando todas las observaciones que se tiene al decreto supremo, más allá que ya tiene conocimiento. Se ha participado en la reunión informativa en Uyuni, pero lamentablemente insisten en seguir dilatando esta problemática en el departamento, indicando que hasta el día miércoles se va a abrogar o no se va a abrogar”, informó el presidente de Comcipo, Marco Pumari, al salir de la reunión con el Mandatario.

El encuentro se desarrolló desde las 06.30. Pumari detalló que no fue tenso, sin embargo al salir a plaza Murillo la delegación potosina fue desalojada por un grupo de policías, con algún forcejeo de por medio, según reflejó El Deber en Facebook.

El dirigente aseguró que los pormenores de la reunión serán socializados en el Cabildo departamental en Potosí, previsto para mañana. La huelga de hambre que se instaló en La Paz se suspenderá en esta jornada y se replegará en la capital potosina, agregó Pumari.

Aseguró que las medidas de presión, como bloqueos y huelgas de hambre se mantienen en el ámbito local. Dijo que el Gobierno se comprometió a responder hasta el miércoles sobre las observaciones hechas al Decreto Supremo 3738.

La demanda de los cívicos pasa por abrogar el referido decreto que crea la empresa mixta entre Yacimientos de Litio Bolivianos y la alemana Aci Systems, para la industrialización del litio.

Pumari reiteró que el pedido al Gobierno es la abrogación de la normativa jurídica. Lo califica de atentatoria a los intereses del departamento.

Ni siquiera nos han explicado cuáles son las razones, al parecer Evo Morales no conoce lo que pasa en el país. Existen  personas que lastimosamente están jugando sucio al país”, añadió el dirigente.

Facebook Comments

Related posts