11.9 C
Los Angeles
29 noviembre, 2020
Actualidad Cultura

Concierto virtual «Unidos por la música» de CAF reúne a 15 artistas de 15 países, entre ellos Piraí Vaca

CAF celebra su 50 aniversario con un concierto virtual de 50 minutos que contará con la participación de 15 artistas de 15 países iberoamericanos.

Como parte de la celebración del 50 aniversario de CAF– banco de desarrollo de América Latina –, la institución organizará el concierto virtual «Unidos por la música», que contará con la participación de 15 destacados artistas de 15 países de América Latina, entre ellos el guitarrista boliviano Piraí Vaca, que interpretarán una pieza representativa de su país y cultura, grabada desde su hogar.

«De Bolivia, me llamaron a mí para ser parte. Es un honor y un orgullo estar al lado de Lila Downs y Yamandú Costa, dos a quienes admiro y que estarán allí, entre otros», afirmó Vaca.

“A través de esta actividad, apelamos al sentimiento de integración y esperanza en América Latina para sobrellevar la situación que enfrentamos actualmente. Las expresiones culturales siempre han formado parte de CAF, y por eso queremos hacerle este regalo a la región”, dijo Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Los otros artistas que participarán en el concierto virtual son Juan Quintero (Argentina), Yamandú Costa (Brasil), Mariela Condo (Ecuador), Francisca Valenzuela (Chile), Martha Gómez (Colombia), Lara Bello (España), Lila Downs (México), Omar Alfanno (Panamá), Anna Chase (Paraguay), Rosita Guzmán (Perú), Kees Dieffenthaller (Trinidad y Tobago), Covi Quintana  (República Dominicana), Rubén Rada (Uruguay) y Rafael “Pollo” Brito (Venezuela).

50 años de aportes al desarrollo y a la cultura

CAF -banco de desarrollo de América Latina- nació a inicios de los años 70 con un capital de 25 millones de dólares provisto por los 5 países fundadores (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Hoy en día son 19 los países accionistas (incluyendo a España y Portugal) y 8.000 millones de dólares el capital suscrito. Su evolución histórica convierte a CAF en uno de los pocos casos de éxito de la integración de América Latina.

En 50 años la organización ha financiado 188.000 millones de dólares en proyectos en agua, electricidad, vivienda, educación, salud, movilidad y telecomunicaciones que han mejorado la calidad de vida de millones de latinoamericanos. Estas cifras incluyen 11.000 millones de dólares para 77 proyectos de integración en los últimos 20 años.

En el ámbito cultural, CAF ha destinado espacios para la difusión de expresiones artísticas que se manifiestan en proyectos expositivos y contribuyen a promover la creatividad de los artistas de sus países miembros.

La Galería de CAF en Caracas ha sido escenario de más de 70 exposiciones variadas y se ha convertido en un espacio de distintas culturas desde que inició actividades en 1995, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la institución con la exposición “Pintura Andina”. Desde 1996 hasta hoy, ha tenido una programación continua de exposiciones trimestrales de alto nivel; que ha sido amplia y versátil: desde artes plásticas como pintura, el grabado, la escultura y la fotografía hasta muestras de orfebrería, artesanía, radio, deportes y juguetes.

En Bolivia, la galería Artespacio CAF, ubicada en el edificio de CAF en La Paz, ha promovido la cultura boliviana desde 2007 con la realización de exposiciones de pintura, fotografía, textiles y arquitectura de los artistas más importantes del país del siglo XX, del siglo XXI y del arte prehispánico. También se han expuesto obras de artistas internacionales.

Desde 2009, CAF participa en la Larga Noche de los Museos, un evento cultural que permite a la población descubrir y encontrarse con el patrimonio museístico existente. Es organizado en la ciudad de La Paz anualmente, durante el mes de mayo, por el Gobierno Autónomo Municipal de la Ciudad de La Paz. Este reúne a lo largo de su recorrido danza, teatro, música de diversos géneros musicales y otro tipo de expresiones artísticas.

En Uruguay, desde la inauguración del nuevo edificio de CAF en 2018, ubicado en el antiguo Mercado Central de Montevideo, también se impulsa la vida cultural y social de la ciudad. El nuevo edificio alberga el complejo de Cinemateca, que cuenta con tres salas de cine con capacidad para 406 espectadores y los espacios de la Galería CAF Montevideo en donde se han realizado dos exposiciones con artistas uruguayos.

De esta manera, la colección permanente de arte en las Galerías de CAF en Caracas, Bolivia y Uruguay es una muestra de los principales representantes del arte moderno y contemporáneo de América Latina y constituye un esfuerzo que pretende evolucionar y crecer para revelar la riqueza y diversidad cultural de la región.

Facebook Comments

Related posts

Presentan la exposición artesanal con identidad cultural “Arque – Tapacarí – Arte Andino”

RC Cultura

Por cierre del depósito legal desde junio, ESCRIBO solicita audiencia de conciliación ante el SENAPI

RC Cultura

Disponen 6.000 entradas para Una Noche en el Cementerio

RC Bolivia

Mesa elige Tarija para comenzar con su campaña

RC Bolivia

Ferias del pan y exposiciones temáticas, la antesala a la celebración de Todos Santos en La Paz

RC Cultura

El Mercado de las Brujas ya es patrimonio cultural y un libro recoge sus tradiciones

RC Cultura