Cultura

CONADANZ y Música de Maestros presentarán “De la Oscuridad a la Luz”

La Compañía Nacional de Danzas (CONADANZ), la Escuela del Ballet Oficial y la orquesta Música de Maestros presentarán “De la Oscuridad a la Luz”, composición de danza y música, que incorpora dos magistrales obras bolivianas: “El Khari khari” y “Supay, el Lucero de las Montañas”.

En la primera parte, CONADANZ estrenará la obra “Khari Khari”, inspirada en el libro de Alison Spedding, “Sueños, kharisiris y curanderos”, y en narraciones de personas que atravesaron por esa experiencia sobrenatural.

La obra recrea el mito sobre la existencia del Khari khari, personaje que dicen camina por todos los espacios, sean comunidades o ciudades del área andina y  que puede provocar la muerte de sus víctimas si no interviene oportunamente un yatiri, quien debe recuperar el ánimo (ajayu o alma) de la persona antes de que sea llevada al mundo de los muertos.

El guión fue realizado por Yolanda Mazuelos y Vadim Saavedra, este último responsable de la coreografía de la obra. La composición musical estuvo a cargo de Rolando Encinas.

La segunda parte, “Supay, el Lucero de las Montañas”, se estrenó hace 20 años, basada en el guión de David Mendoza, y recrea la cosmovisión andina sobre la vida de los seres humanos y sus deidades. La obra cuenta cómo la vida armónica del mundo andino sufre una ruptura con la llegada de los españoles y la religión católica. Se narra de forma simbólica una batalla en el Alaxpacha (el cielo), entre arcángeles guerreros y los dioses andinos, quienes son encabezados por Supay y la Pachamama.

Ante la derrota, los hijos del sol son desterrados hasta que en los socavones de las minas encuentran a su dios El Supay y deciden sacarlo de las profundidades cada carnaval para hacerlo visible en el Akapacha (la tierra de aquí), junto a la Pachamama (Madre Tierra) representada en la Virgen María.

La adaptación del guión para danza fue realizada por Erika Wolff y Yolanda Mazuelos, y la composición musical estuvo a cargo de Rolando Encinas.

La puesta en escena será el jueves 8 y el viernes 9 de noviembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19:30 y contará con la participación especial de la Escuela del Ballet Oficial, a cargo de la maestra coreógrafa Erika Wolf, quienes también participaron de la reposición de Supay.

Además CONADANZ, Música de Maestros y la Escuela del Ballet Oficial, ofrecen funciones especiales en matiné para colegios que quieran presenciar “De la Oscuridad a la Luz”, un espectáculo de danza y música de primer nivel.

La venta de entradas se hará en los puntos SuperTicket.

Facebook Comments

Cuál es tu reacción de la nota?

Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0

You may also like

More in:Cultura